Publicidad


Publicidad

Crisis en Providencia: incendio descontrolado amenaza la isla y genera daño ambiental

Gobernador, Everth Julio Hawkins alerta sobre las consecuencias del incendio en Providencia y hace llamado al gobierno.

INCENDIO EN PROVIDENCIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 27/05/2023 - 10:15 Créditos: Twitter @Dimarcolombia

La crisis se acentúa en Providencia: Everth Julio Hawkins, gobernador de San Andrés y Providencia, alerta sobre las consecuencias del incendio descontrolado que consume la isla. Los habitantes de la región sienten las repercusiones, mientras el fuego continúa extendiéndose, provocando un inmenso daño ambiental.

Hawkins intervino en la edición matutina de Noticias, proporcionando detalles sobre la situación actual en la isla de Providencia. El incendio, que ha estado ardiendo durante días, ha suscitado la urgencia de un llamado al Gobierno para obtener apoyo y mitigar la creciente emergencia.

La conflagración se sitúa en el Parque Natural El Piqué, en la montaña más alta de la isla, hogar de una gran diversidad de especies. En una reunión del PMU (Puesto de Mando Unificado), se trazaron estrategias para combatir el fuego. Un equipo de 30 personas se ha unido a los bomberos en sus esfuerzos en tierra, haciendo todo lo posible para contener la propagación. Sin embargo, la vasta área afectada y las brisas recurrentes dificultan la tarea.

Lea también (Laura Sarabia, jefa de gabinete de Petro, responde por caso de exniñera en millonario robo)

Las autoridades actualmente están considerando dos posibles causas del incendio. Una hipótesis sugiere la posibilidad de actos deliberados de personas sin escrúpulos; la otra plantea la probabilidad de que los residuos del huracán Iota, como fragmentos de vidrio, hayan quedado en el área, actuando como un catalizador para el fuego en la temporada del fenómeno de El Niño.

Hawkins elogió las labores incansables de los bomberos y de los miembros de la comunidad que se esfuerzan por extinguir las llamas. La solicitud de un helicóptero para transportar agua y ayudar en el control del fuego ha sido una de las medidas adoptadas para enfrentar la situación.

Además de los esfuerzos de extinción del incendio, la declaración de calamidad pública en Providencia resalta la magnitud de la pérdida ambiental que la isla está sufriendo. El daño es incalculable, y la urgencia de las acciones para detenerlo es mayor que nunca.

Para abordar este y otros temas, se espera la llegada del ministro del Interior. Entre los asuntos a tratar está el decreto que declara a San Andrés como zona de frontera, una medida buscada para aliviar la actual crisis de turismo que aflige a la isla.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas