Publicidad


Publicidad

Contraloría detecta irregularidades en la construcción del Museo de Memoria Histórica

Auditoria deja tres hallazgos con presunta incidencia fiscal por $13.000 millones.

Centro Nacional de Memoria Histórica
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/01/2024 - 19:24 Créditos: Centro Nacional de Memoria Histórica

La Contraloría General de la República ha informado que, como resultado de una auditoría realizada por su Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, se han identificado tres hallazgos fiscales por un monto cercano a los $13.000 millones en la construcción del Museo de Memoria, por parte del Centro Nacional de Memoria Histórica.

En la aditoria, el órgano fiscal detectó deficiencias en la infraestructura constructiva, presuntos sobrecostos y la indebida destinación de recursos, entre otras falencias.

"Como resultado de la evaluación, se estableció Incumplimiento Material con Conclusión Adversa, ya que se determinaron debilidades en algunos aspectos como: falta de planeación, falta de calidad en los procesos constructivos, incumplimiento de especificaciones técnicas establecidas en la reglamentación y normatividad vigente", dijo la Contraloría.

Además, halló "indebida supervisión y vigilancia de la ejecución del proyecto, falta de coordinación y seguimiento eficiente a la ejecución de los contratos y de los recursos, falta de conocimiento o de la aplicación oportuna de acciones de control incluidas en los contratos, determinaciones en controversia con el desarrollo de los proyectos y deficiencia de gestión frente al control financiero de los contratos y pagos".

Como resultado, la Contraloría General ha configurado cinco hallazgos con incidencias disciplinarias y tres hallazgos fiscales que suman un total de $12.998 millones.

El hallazgo más significativo de la auditoria reveló debilidades en la planeación y calidad de los procesos constructivos del proyecto.

Asimismo, se identificaron irregularidades en los pagos relacionados con equipos, obras parcialmente ejecutadas, obras no recibidas a satisfacción, elementos de concreto que no cumplen con la resistencia contratada, obras duplicadas y supervisión por parte de la interventoría, por un monto de $10.664 millones.

Otras noticias

 

 

Etiquetas