Publicidad


Publicidad

Comisionado Otty Patiño dice que paro armado en Chocó: "es una deslealtad" del ELN

El alto comisionado para la Paz habló sobre los recientes episodios de violencia protagonizados por el ELN y el autodenominado 'Estado Mayor Central' en Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Otty Patiño CP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/02/2024 - 12:59 Créditos: Captura de pantalla

El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, condenó el paro armado declarado por el frente de 'Guerra Occidental' del ELN el 9 de febrero en Chocó, describiéndolo como una "deslealtad frente a lo acordado con el Gobierno". En su opinión, estas acciones ponen en peligro los derechos y libertades de los habitantes del departamento.

"La declaración de paro armado por el frente de 'Guerra Occidental' del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana (Cuba). En tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias”, afirmó el funcionario.

Además, Otty Patiño responsabilizó al autodenominado 'Estado Mayor Central' por otros actos violentos en Cauca y Valle del Cauca, incluyendo un ataque a un autobús escolar en Piamonte, donde resultaron heridas dos personas, incluida una menor de edad.

Lea también: (¿Cómo ver en vivo 24 horas de La Casa de los Famosos Colombia? Así puede conectarse desde el celular)

"En Jamundí, un Frente del EMC, mediante medidas como empadronamientos, extorsiones continuas y otros controles coercitivos pretenden ejercer un dominio total sobre la población y laceran la confianza en el proceso mismo de construcción de paz”, añadió el comisionado.

En respuesta a estos sucesos, Patiño hizo un llamado enérgico al Gobierno y a las delegaciones del ELN, recordando que el cese al fuego no justifica la comisión de delitos: “Orientamos a las delegaciones del Gobierno Nacional en las mesas con el ELN y el EMC para que avancen en la territorialización de la Paz. Exhortamos a las delegaciones de los grupos rebeldes para que sus frentes se comprometan con la transformación de los territorios agobiados por las violencias”.

Otras noticias

 

Etiquetas