Publicidad


Publicidad

ONIC denuncia impunidad para más 58 mil indígenas víctimas del conflicto armado en el 2023

Desde la firma del Capítulo Étnico de los Acuerdos de Paz, hasta diciembre de 2023, se han registrado más de 609.459 víctimas indígenas de conflicto armado.

indígenas cali
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/02/2024 - 11:07 Créditos: Getty Images

El Observatorio de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, denuncia los graves hechos de violencia hacia los pueblos indígenas, que sumado a la impunidad judicial llega al 90% de los casos, afecta a preservación y vida de las personas pertenecientes a las comunidades Wounaan, Nasa, Awá, Barí, Emberá, Wayúu y Yanacona, entre otras.

“El Movimiento Indígena de Colombia, apoya el proyecto de Paz Total impulsado por el Gobierno Nacional, sin embargo, los constantes actos violentos que atentan contra la dignidad y la vida de los pueblos indígenas, nos hacen alzar voz y exigir ser parte de la ruta y los diálogos que se den entorno a las negociaciones para fin del conflicto armado”, aseguró Gerardo Jumi, Consejero Secretario General de la ONIC.

Cabe mencionar que, de acuerdo a las cifras del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONIC, durante el 2023 se registraron 58.726 víctimas indígenas, principalmente por violencias colectivas como confinamientos, hostigamiento, desplazamientos y falta de atención humanitaria.

Lea también: (Francisco Rossi sería el nuevo director del Invima)

A su vez, los mayores perpetradores de violencia hacia los pueblos indígenas fueron Ejército de Liberación Nacional – ELN con 42.700 víctimas; la Fuerza Pública con 6.551; Disidencias de las antiguas FARC-EP con 3.448 y se han presentado 6.027 casos aún sin autor identificado. La mayoría de los victimarios actúan en alianza con organizaciones de crimen organizado nacional y trasnacional, generalmente vinculadas a actividades ilícitas como el narcotráfico, prestamos gota a gota, minería ilegal, contrabando, robo de vehículos, insumos y maquinarias, así como de trata de personas, extorsión, abigeato y secuestro.

Ante esta situación, este 14 de febrero de 2024, el Observatorio de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, entregará al Centro Nacional de Memoria Histórica, el informe Final 2023 que evidencia cómo grupos al margen de la ley y actores del Estado vulneran los derechos de las personas pertenecientes a las poblaciones indígenas.

Otras noticias

 

Etiquetas