Publicidad


Publicidad

Colombia recibe ayuda de Perú para combatir incendios forestales

El Equipo de Extinción de Incendios Forestales de la Fuerza Aérea peruana llegó al país.

Fuerza aérea perú incendios
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 27/01/2024 - 17:13 Créditos: Presidencia de Colombia

En respuesta a la creciente emergencia de incendios forestales que azotan diversas regiones de Colombia, el país sudamericano ha recibido un valioso apoyo de su vecino, Perú. El sistema de extinción de fuego Guardian Caylym, de la Fuerza Aérea del Perú, llegó a la capital colombiana, Bogotá, transportado en un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), en un gesto de solidaridad que ha sido ampliamente celebrado.

El equipo de extinción, compuesto por 220 contenedores tipo A22 y tres equipos de llenado de contenedores en tierra, será fundamental para reforzar las operaciones de control y extinguir los incendios forestales que han estado devastando vastas áreas del territorio colombiano.

El transporte de este crucial equipo se realizó a través de un avión Hércules C-130 de la FAC, que partió desde Lima hacia el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, llevando consigo la esperanza de mitigar los estragos causados por el fuego en Colombia.

Lea también: (Inversión extranjera directa no minero energética registró caída del 13% en 2023)

Desde la Cancillería colombiana, se expresó un profundo agradecimiento a Perú por su rápida respuesta y generosidad en momentos de necesidad. El sistema Guardian Caylym, junto con su capacidad para lanzar líquido retardante desde el aire, representa un recurso invaluable en la lucha contra los incendios forestales, brindando una nueva perspectiva en el combate contra las llamas.

El funcionamiento de este sistema es impresionante. Cada contenedor tiene una capacidad de almacenamiento de agua de 264 galones, equivalente a 1.000 litros, y está fabricado con materiales altamente biodegradables y reciclables. Al ser lanzados desde las aeronaves, estos contenedores crean un efecto de lluvia sobre los incendios, proporcionando una barrera crucial para controlar la propagación del fuego.

Además, el sistema Guardian Caylym es altamente versátil y puede ser desplegado desde aviones que vuelan a gran altura, gracias a su diseño que permite el lanzamiento de carga desde la compuerta trasera y los rodillos especiales instalados en la aeronave. Esto asegura una distribución precisa y continua de agua con líquido retardante sobre las áreas afectadas por los incendios.

Previo a la llegada del equipo, las tripulaciones de la FAC recibieron instrucciones detalladas sobre el manejo y utilización eficaz del sistema por parte de los oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú, en la Base Aérea del Callao, garantizando así un despliegue efectivo y seguro en las operaciones de extinción.

Otras noticias

 

Etiquetas