Publicidad
Publicidad
Caso Valeria Afanador: revelan chats de profesores el día de la desaparición
Conversaciones entre docentes muestran la angustia cuando la menor no llegó a clase. La familia pedirá imputaciones por homicidio contra la rectora y dos profesores del Gimnasio Campestre Los Laureles.

El caso de Valeria Afanador, la niña de 10 años hallada sin vida el pasado 29 de agosto en el río Frío tras desaparecer de su colegio en Cajicá, Cundinamarca, sumó nuevas revelaciones. Conversaciones de WhatsApp entre profesores del Gimnasio Campestre Los Laureles, reveladas por El Tiempo, muestran la angustia de los docentes al notar su ausencia el 12 de agosto, día en que fue vista por última vez.
“¿Alguien ha visto a Valeria Afanador? Los niños están corriendo buscándola y dicen que no aparece por ningún lado”, preguntó un profesor en uno de los chats. Minutos después, otros docentes confirmaron que no estaba en las aulas ni en las áreas de preescolar. Pese a que hacia el mediodía se activaron las alarmas de evacuación, la niña no apareció dentro de las instalaciones.
El abogado de la familia, Julián Quintana, anunció que pedirá a la Fiscalía imputar a la rectora y a dos profesores del colegio por homicidio, alegando que sus omisiones contribuyeron a la muerte de la menor. También denunció que la institución habría modificado la reja de salida por donde Valeria fue vista por última vez, lo que considera una alteración de la escena del delito.
Lea también: (Consejo de Estado admite demanda contra creación de cargos transitorios en caso de Álvaro Uribe)
Por su parte, la Fiscalía concluyó en un informe forense que la niña murió el mismo día de su desaparición por sumersión en medio líquido, descartando violencia física y señalando que sus prendas no presentaban cortes ni desgarros.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, pidió esclarecer si Valeria salió del colegio por decisión propia o si fue inducida a atravesar el cerramiento metálico que la condujo al río. Además, anunció que continuará un proceso administrativo contra la institución para determinar posibles fallas en el servicio educativo.
La familia rechaza la hipótesis de que la menor se haya marchado sola. “Conocíamos a nuestra hija y sabíamos que no era de tomar iniciativas de salir del colegio y lanzarse a un río. Yo reitero mi posición de que la niña no salió sola del colegio”, afirmó Manuel Afanador, padre de Valeria.
Otras noticias
Etiquetas