Publicidad


Publicidad

Buscan cuerpos desaparecidos en hornos crematorios utilizados por paramilitares en frontera con Venezuela

Uno de los desafíos más significativos en estas excavaciones es la búsqueda de restos dentales, ya que los cuerpos fueron incinerados en un intento de ocultar los crímenes cometidos por las AUC.

Salvatore Mancuso envió carta a Gustavo Petro
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 26/09/2023 - 07:07 Créditos: Archivo Particular

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) de Colombia ha iniciado una búsqueda en la zona de frontera con Venezuela, donde han comenzado excavaciones en un antiguo trapiche que oculta los oscuros secretos de los paramilitares colombianos. El objetivo: buscar restos de las víctimas de desapariciones forzadas que, durante años, han permanecido ocultos en los llamados "hornos crematorios" . 

Cuerpos desaparecidos en hornos crematorios

El lugar de interés se encuentra en el caserío de Juan Frío, lugar donde las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hace más de dos décadas hacían presencia. Fue en este lugar, hace 23 años, donde las AUC llevaron a cabo una serie de desapariciones forzadas que dejaron un doloroso legado en la región.

Lo que una vez fueron hornos utilizados para procesar el zumo de caña de azúcar se convirtieron en instrumentos en que los cuerpos de las víctimas eran incinerados con el objetivo de eliminar cualquier evidencia de sus crímenes en la frontera con Venezuela.

Salvatore Mancuso, uno de los líderes de las AUC en aquel entonces de este tipo acciones y actualmente está cumpliendo una condena por narcotráfico en una prisión de Estados Unidos. Recordemos que Mancuso ha admitido su responsabilidad en estos horrores y confesó haber dado la orden de desaparecer los cuerpos y restos de las personas asesinadas en este lugar.

Lea también (Condena a cinco paramilitares por cadena de crímenes a nivel nacional)

¿Hasta cuándo serán las excavaciones para hallar cuerpos desaparecidos?

Ahora, las excavaciones han comenzado este lunes con la esperanza de que revelen los restos de las víctimas que han permanecido en el olvido durante demasiado tiempo, y se extenderá hasta el viernes de esta semana. Las labores no se limitarán únicamente al caserío de Juan Frío; se extenderán a otros lugares donde se presume que podrían existir restos óseos de personas desaparecidas.

Uno de los desafíos más significativos en estas excavaciones es la búsqueda de restos dentales, ya que los cuerpos fueron incinerados en un intento de ocultar los crímenes y dificultar su identificación. Sin embargo, la determinación de la UBPD en su búsqueda de justicia y verdad no se ve disuadida por estos obstáculos.

Además de las excavaciones en Juan Frío, la UBPD llevó a cabo una intervención crucial en el Cementerio Central de Cúcuta, la principal ciudad colombiana en la frontera con Venezuela. Allí, examinaron cerca de 600 bolsas con cadáveres, ya que este cementerio ha sido durante décadas el lugar donde se depositaban cuerpos no identificados o identificados pero no reclamados en el departamento de Norte de Santander.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas