Publicidad


Publicidad

Bogotá aumentará su pie de fuerza para enfrentar la creciente criminalidad en la ciudad

Este es uno de los compromisos que deja el primer Consejo de Seguridad presidido por el Alcalde Carlos Fernando Galán.

consejo de seguridad bogotá ene
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/01/2024 - 15:44 Créditos: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, encabezó su primer consejo de seguridad en la capital colombiana, en una reunión que contó con la presencia de ministros clave, incluyendo al ministro de Defensa, Iván Velásquez, al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y al director de la Policía, general William Salamanca. La sesión tuvo lugar en un contexto marcado por un robo histórico de camionetas blindadas, lo cual agregó urgencia al encuentro.

Al término del consejo, el alcalde Galán subrayó la necesidad de una colaboración integral entre la Política de Seguridad del Distrito, el Gobierno Nacional y las entidades estatales, así como con la Fuerza Pública. Destacó áreas clave de enfoque, como la investigación criminal, la inteligencia y la lucha contra la extorsión.

"Para Bogotá va a ser muy importante contar con el fortalecimiento, particularmente desde el punto de vista de investigación criminal, la inteligencia y el apoyo para la lucha contra la extorsión", afirmó el alcalde. Además, se anunció una revisión de las tarifas de TransMilenio en los próximos días.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, compartió detalles sobre las conclusiones y compromisos surgidos en la reunión, destacando la necesidad de trabajar en conjunto con el alcalde Galán para abordar la creciente criminalidad en la ciudad.

Como parte de la estrategia de seguridad, se reveló que se aumentará el pie de fuerza en Bogotá, fortaleciendo la presencia policial con más uniformados. También se hará hincapié en mejorar la inteligencia judicial para combatir eficazmente a los delincuentes.

Lea también: (Líderes políticos colombianos reaccionan al fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba)

"Hay un plan nacional de incrementar el número de efectivos de la Policía Nacional en 20 mil y, de parte de las Fuerza Militares, el plan 16 mil. Naturalmente se tienen que cumplir todos los procesos de formación", señaló Velásquez.

El ministro de Defensa hizo hincapié en el fortalecimiento del área de inteligencia en la Policía Nacional, anunciando un aumento de 500 uniformados y mejoras en tecnología, como captadores biométricos.

En relación con la situación carcelaria, se espera que el INPEC asuma la custodia de 494 personas condenadas actualmente recluidas en estaciones de Policía. Esto busca descongestionar las cárceles locales y trasladar a los presos a centros penitenciarios.

Para reforzar aún más la seguridad, se implementará un aumento en cámaras de reconocimiento facial para la lectura de placas de vehículos y un plan de captura contra personas con delitos pendientes. Además, se reanudará el proceso de regularización de inmigrantes por parte de Migración Colombia para abordar posibles involucrados en actividades delictivas.

Otras noticias

 

Etiquetas