Publicidad


Publicidad

Presidente de Estados Unidos insiste en la necesidad de crear un Estado Palestino

En una conversación telefónica el mandatario habló con el primer ministro israelí acerca de esta posibilidad para aliviar el conflicto en Medio Oriente.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/01/2024 - 14:52

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, la importancia de incorporar un Estado palestino en el escenario postguerra en Gaza. Este diálogo marcó el primer contacto entre ambos líderes en casi un mes, en medio de informes de tensiones crecientes entre las dos naciones.

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, informó en una rueda de prensa que durante la llamada, Biden y Netanyahu discutieron sobre la situación postguerra en Gaza y resaltaron la necesidad de que "la creación de dos Estados, con la seguridad de Israel garantizada, sea un componente esencial de las conversaciones".

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que indicó que la llamada abordó "los últimos acontecimientos en Israel y Gaza". Esto sucedió después de que Netanyahu expresara el jueves su desacuerdo con la insistente demanda de Biden de que, en el futuro, coexistan el Estado de Israel y un Estado palestino.

Lea también: (Líderes políticos colombianos reaccionan al fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba)

"Israel debe tener el control de la seguridad de todo el territorio ubicado al oeste del río Jordán. Es una condición necesaria, que está en contradicción con la idea de soberanía palestina", declaró Netanyahu. Añadió que había expresado directamente esta posición a los estadounidenses.

Aunque esta postura no es nueva, los comentarios recientes y su formulación resaltaron nuevamente las diferencias entre Estados Unidos e Israel. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, respondió diciendo: "Evidentemente, vemos las cosas de forma diferente".

Estados Unidos, como principal respaldo diplomático y militar de Israel, ejerce una fuerte presión sobre el país en relación con el desarrollo de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, así como sobre las perspectivas a largo plazo después del conflicto.

El último intercambio telefónico entre Biden y Netanyahu, el 23 de diciembre, fue descrito como acalorado por la prensa estadounidense, culminando con la frase del presidente de Estados Unidos: "Esta conversación ha terminado".

Otras noticias

 

 

Etiquetas