Publicidad


Publicidad

Banco de la República evaluará si emite moneda digital en el futuro

Leonardo Vilar, gerente del Banco de la República, confirmó que están en búsqueda de un sistema de pagos que permita transferencias entre cualquier banco.

Banco de la República evaluará si emite moneda digital en el futuro
Por Laura Niño | Jue, 18/08/2022 - 07:18 Créditos: Getty Images

Leonardo Vilar, gerente del Banco de la República, confirmó durante la Convención Bancaria que se desarrolla esta semana en Cartagena, que planean crear un sistema de pagos inmediatos y dejó abierta la puerta para que el emisor emita su moneda digital en un futuro.

Esta conversación se da luego de la declaración de Luis Carlos Reyes, director de la Dian, de que el gobierno Petro buscará la creación de una moneda digital en Colombia.

El director afirmó a Semana que: “avanzar también en el diseño de esquemas que amplíen la oferta de pagos transfronterizos y posteriormente, evaluar la conveniencia de emitir o no una moneda digital del banco central”.

Para emitir esta moneda digital, el primer paso sería crear un sistema de pagos inmediatos que deberá ser un servicio del Banco de la República para hacer transferencias digitales entre cualquier banco, similar a otras plataformas digitales como Nequi, Daviplata, entre otros).

Leonardo Vilar, gerente del Banco de la República enfatizó en la necesidad de crear un instrumento de pago en Colombia habilitado en los pagos entre personas a negocios con el fin de que se genere competencia y mayor celeridad en los pagos instantáneos. 

Finalizó: “estos problemas del sistema actual son los que hacen indispensable la intervención del Banco de la República, al estilo de lo que hizo con el PIX en Banco de Brasil”.

Según cifras del Banco de la República, el uso de canales digitales se ha intensificado y actualmente más del 70% de las transacciones financieras se realiza por medios electrónicos mientras que en 2018 este indicador era 26%.

 

Lea también: 

 

 

 

Etiquetas