Publicidad


Publicidad

Aviones para aspersión de glifosato ahora usados para controlar incendios forestales

Nueva estrategia para controlar las conflagraciones.

Aspersión aérea en Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 14/02/2024 - 20:42 Créditos: El Tiempo

La administración del presidente Gustavo Petro ha implementado una estrategia revolucionaria para combatir incendios. Los aviones Air Tractor AT-802, anteriormente en uso para la erradicación de cultivos ilícitos mediante la aspersión de glifosato, serán reacondicionados y empleados en la lucha contra incendios forestales, marcando un cambio significativo en el uso de recursos gubernamentales para proteger el medio ambiente.

Estas aeronaves, caracterizadas por su robusta configuración y capacidad técnica, incluyen motores de 1.350 caballos de fuerza y la capacidad de transportar hasta 800 galones de agente extintor. 

Esta transformación permite que las aeronaves se desplieguen efectivamente en zonas afectadas por incendios, alcanzando aproximadamente 21 metros sobre el suelo y dispersando el agente extintor sobre un área de 150 metros cuadrados. 

Con una autonomía de vuelo de cerca de cuatro horas y la habilidad de alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, estas aeronaves representan una herramienta valiosa y eficaz en el combate contra los incendios forestales.

La reconversión de estos aviones ha sido posible gracias a la colaboración entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Gobierno de Estados Unidos a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), destacando un esfuerzo conjunto entre naciones para afrontar desafíos ambientales de gran magnitud.

Adicionalmente, se ha informado sobre la adaptación de cuatro helicópteros UH-60 Black Hawk, equipados con el sistema 'Bambi Bucket', para contribuir en la extinción de incendios. 

Estas aeronaves tienen la capacidad de transportar 660 galones de agua y se caracterizan por su versatilidad, permitiendo maniobras precisas cerca del terreno en llamas, con una autonomía de vuelo de dos horas y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.

Este enfoque integral para el manejo de emergencias fue presentado en la Escuela de Aviación de la Policía Nacional, ubicada en Mariquita, Tolima. 

El evento también sirvió para inaugurar instalaciones educativas de vanguardia, incluyendo un hangar didáctico, aulas de clase, y un auditorio. 

Estas nuevas instalaciones amplían significativamente la capacidad educativa del centro, ofreciendo programas especializados en piloto policial, tecnología en mantenimiento aeronáutico, y técnicas de abastecimiento y mantenimiento aeronáutico.

Otras noticias

 

 

Etiquetas