Publicidad


Publicidad

Avances en caso de Luisa Fernanda Pacheco: Trágica caída en alcantarilla y posible negligencia médica

La joven mujer falleció tras el incidente, así va el proceso en la justicia.

Luisa Fernanda Pacheco
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/09/2023 - 07:34 Créditos: El Heraldo


A un año de la triste noticia que impactó a la comunidad barranquillera, todavía hay preguntas sin respuesta en el caso de Luisa Fernanda Pacheco Peralta, la joven de 17 años que falleció en circunstancias desafortunadas tras su caída a una alcantarilla y un procedimiento médico que terminó de manera fatal.

El caso se originó la noche del 14 de septiembre de 2022, Luisa Fernanda, mientras observaba carreras ilegales cerca de la Universidad del Norte, sufrió una caída en una alcantarilla abierta de unos siete metros de profundidad. El accidente se registró aproximadamente a las 10:00 p.m., y tras ser rescatada por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Colombia y agentes de la Policía, fue llevada de inmediato a la Clínica Portoazul Auna.

El abogado John Faber Buitrago Vargas, quien representa a la familia Pacheco Peralta, detalló que, aunque la joven sólo presentaba una herida abierta con fractura de tibia y peroné, el procedimiento médico posterior tuvo consecuencias trágicas. Según el relato del jurista, un ortopedista trató la herida de Luisa Fernanda de manera inadecuada, sellando la herida a pesar de la contaminación evidente. Este acto, señaló Buitrago Vargas, llevó a la propagación de la infección por todo su cuerpo.

A raíz de la intervención, el estado de salud de Luisa Fernanda empeoró rápidamente, y el 20 de septiembre, se tomó la difícil decisión de amputarle la pierna. Desafortunadamente, no sobrevivió al procedimiento.

El abogado Buitrago Vargas enfatizó la gravedad del asunto: "Es lamentable que en nuestro país, o en cualquier parte del mundo, alguien pueda morir debido a una fractura de pierna. Es triste que debido a una atención tardía y posiblemente negligente, Luisa Fernanda sólo fuera sometida a cirugía cuatro días después del accidente".

En este momento, hay dos procesos legales en curso: un proceso civil de responsabilidad extracontractual contra la Clínica Portoazul Auna, que busca obtener una indemnización por los daños causados, y un proceso penal por homicidio culposo en la Seccional Atlántico de Fiscalía contra dos médicos, padre e hijo, involucrados en el caso de la joven. Además, se presentó una denuncia disciplinaria contra ambos en el Tribunal de Ética Médica.

Uno de los momentos más impactantes tras la operación de amputación fue cuando la madre de Luisa Fernanda se acercó al médico especialista para preguntar sobre el procedimiento, y este le sugirió ir a comprar pañales a la farmacia, a pesar de que, al parecer, la joven ya había fallecido durante la cirugía.

Hasta el momento, la Clínica Portoazul Auna no ha emitido una declaración oficial sobre el caso. Se espera que las investigaciones arrojen luz sobre los trágicos eventos que llevaron a la prematura muerte de Luisa Fernanda.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas