Publicidad
Publicidad
Así avanza la Marcha del Silencio en Bogotá y otras ciudades
La movilización nacional fue convocada en rechazo al atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay y como un llamado colectivo contra la violencia.

Miles de ciudadanos se unieron este domingo 15 de junio a la Marcha del Silencio, convocada en al menos 15 ciudades del país, en solidaridad con el senador Miguel Uribe Turbay tras el atentado del que fue víctima el pasado 7 de junio en Bogotá. Según cifras de la Alcaldía, en la capital del país participaron más de 40.000 personas.
La movilización fue organizada por líderes políticos, gremios y organizaciones sociales que hicieron un llamado a rechazar la violencia y a orar por la salud del congresista. En Bogotá, los asistentes se concentraron desde las 9:00 a.m. en el Parque Nacional, desde donde partieron hacia la Plaza de Bolívar, donde se llevó a cabo una oratón.
Otras ciudades también se sumaron a la jornada. En Medellín, la marcha se realizó entre la avenida Oriental y el Parque de las Luces, con presencia del expresidente Álvaro Uribe y del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. En Cali, los manifestantes partieron del Parque Panamericano hasta la plazoleta Jairo Varela; en Cartagena, desde la iglesia El Cabrero hasta la Torre del Reloj.
Lea también: (Bogotá refuerza seguridad para la Marcha del Silencio convocada por la oposición)
De igual forma, hubo movilizaciones en Barranquilla, Cúcuta, Villavicencio, Ibagué, Pereira, Manizales, Armenia, Neiva, Bucaramanga, Yopal, Girardot, La Ceja y Ocaña, entre otros municipios. En todos los puntos, el mensaje fue el mismo: exigir el cese de la violencia y respaldar la institucionalidad democrática.
Durante el evento en Bogotá, varios líderes políticos se pronunciaron. David Luna, precandidato presidencial, declaró: “Estoy marchando por la recuperación de Miguel y por un país donde no triunfe la violencia”. José Uscátegui, del Centro Democrático, pidió garantías y un mensaje de unidad desde la Presidencia.
Bruce MacMaster, presidente del Consejo Gremial, resaltó que la movilización fue un llamado por elecciones libres y respeto a la Constitución. Mauricio Cárdenas, también precandidato presidencial, enfatizó en que no se permitirá que la violencia condicione la democracia. Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, igualmente participó para expresar su apoyo a Uribe, con quien trabajó durante su administración.
Lea también: (Bogotá refuerza seguridad para la Marcha del Silencio convocada por la oposición)
De acuerdo con el último parte médico emitido por la Clínica Fundación Santa Fe, Miguel Uribe presenta una leve mejoría, con signos de estabilización en su condición neurológica. No se esperan nuevos reportes clínicos durante el fin de semana, pero el centro médico indicó que se realizarán más evaluaciones en los próximos días.
La marcha ha transcurrio de manera pacífica en la mayoría de ciudades, con acompañamiento de las autoridades. Aunque aún no se tiene un balance nacional oficial del total de participantes, las imágenes difundidas muestran alta convocatoria, en particular en Bogotá, Medellín y Cali. La jornada avanza con llamados a la unidad nacional y a rechazar toda forma de violencia política.
Otras noticias
Etiquetas