Publicidad


Publicidad

Asesinan a líder social en Santander de Quilichao, Cauca

El líder participaba en procesos de restitución de tierras del proceso de paz y reparación colectiva

Asesinan a líder social es Santander de Quilichao, Cauca
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 15/05/2022 - 17:42 Créditos: Redes sociales

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este domingo 15 de mayo cuando hombres armados llegaron hasta la vivienda del líder social Edgar Quintero, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca donde lo asesinaron con varios disparos.

“Reportamos el asesinato del Mayor y gran líder del Pueblo Negro del Norte del Cauca, nuestro hermano Édgar Quintero, quien hacía parte del Palenque de Derechos Humanos.  De manera enérgica desde ACONC se repudia y rechaza este suceso, al igual que se manifiesta la gran preocupación por la repetición sistemática de este tipo de hechos y se reclama por el respeto a la vida”, informó la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) a la que pertenecía el líder social.

“Edgar Quintero era presidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda Lomitas, reconocido líder del municipio de Santander de Quilichao. Este líder fue asesinado con arma de fuego cuando salía de su vivienda ubicada en la vereda Lomitas”, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz)

Actualmente el líder social era el encargado de liderar el proceso de reparación colectiva del consejo comunitario del Palenque al cual pertenecía y lideraba también los procesos de la Unidad de Restitución de Tierras de la población afectada por el conflicto armado en el marco del desarrollo de los procesos de paz, además se dedicaba a desarrollar un proyecto productivo relacionado con el cultivo de la piña.

Además, diferentes líderes exigieron garantías al Gobierno para detener esta situación que deja de acuerdo a las cifras reportadas por Indepaz solo lo corrido de 2022 un salto de 75 líderes sociales asesinados. “Desde Norte Cauca exigimos al presidente Iván Duque que nos brinde garantías para vivir en el territorio y le exigimos una protección colectiva. Hoy asesinaron a Edgar Quintero, defensor de derechos humanos y  líder de restitución de tierras y reparación colectiva” precisó Víctor Hugo Moreno un líder afro de Santander de Quilichao.

Lea también

 

 

Etiquetas