Publicidad


Publicidad

Arrecian combates entre Ejército y disidencias de Farc en el Cauca

Afectadas viviendas de población civil.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/03/2024 - 21:07

En el departamento del Cauca, específicamente en la zona rural del municipio de Corinto, se desataron intensos enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, pertenecientes a la columna Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central. 

Estos combates han tenido graves repercusiones en la población civil, afectando particularmente a las comunidades campesinas e indígenas de la región.

Según informes del Ejército, los enfrentamientos se centraron en cinco veredas del municipio, incluyendo Media Naranja, Crucero y Paraíso. La intensidad de los combates obligó a las familias de estas áreas a buscar refugio en sus propias viviendas, algunas de las cuales resultaron impactadas por los enfrentamientos, generando una atmósfera de miedo y zozobra entre los habitantes.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha expresado su profunda preocupación por la situación, señalando que la confrontación armada puso en riesgo la vida y la integridad de las comunidades. 

Elkin Pilcué, una autoridad indígena local, reportó que varias casas fueron afectadas y que hay un clima de temor palpable entre los residentes debido a la violencia que ha azotado su territorio.

Mauricio Capaz, otro líder comunitario, destacó que la comunidad había anticipado la posibilidad de conflictos y había desarrollado planes de contingencia, pero sigue vigilante ante cualquier desarrollo que pueda afectar la seguridad de los civiles en la región.

El brigadier general Federico Mejía, Comandante del Comando Específico del Cauca, reconoció la gravedad de la situación, indicando que los enfrentamientos son parte de una serie de operaciones dirigidas contra los grupos disidentes de las Farc, que buscan desestabilizar la paz y seguridad en el área. 

Aseguró que las fuerzas militares, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, están trabajando arduamente para restablecer el orden público y garantizar la seguridad de los habitantes de Corinto.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas