Publicidad


Publicidad

Alerta por probabilidad del 93% que llegue el fenómeno de La Niña al país

El IDEAM extendió el aviso de prevención por incremento en temporadas de lluvias en el territorio nacional

Probabilidad del 93% para que llegue el fenómeno de La Niña al país
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 17/10/2021 - 13:20 Créditos: Colprensa

Debido a las fuertes lluvias que se presentan en el territorio nacional, la probabilidad de que presente el fenómeno de La Niña ha incrementado a un 93% y podría tener evolución hasta finales del año 2021. Esto representa un aumento de las lluvias, y de manera proporcional en la intensidad de estas en varias partes del país.

El ministro de Salud, Carlos Correa estableció el anuncio de prevención. “Estamos informándoles a todos los colombianos, que tenemos una probabilidad entre un 87 y un 93 % de este fenómeno de acuerdo con todas las cifras consolidadas desde el IDEAM y también desde los diferentes centros internacionales", fue el comunicado emitido. 

“Cuando hablamos del Fenómeno de la Niña se hace referencia a las condiciones del Océano pacífico tropical de aguas muy frías que hace que llueva muchísimo más en esos días”, explicó Yolanda González, la directora del IDEAM.

Respecto a la situación climática de la capital que ha presentado dos dias consecutivos fuertes granizadas, agregó que “en Bogotá tenemos unas mañanas con intervalos, entre lluvias y sol, esto va a continuar, es propio de octubre, pero con este enfriamiento podemos tener eventos muchos más fuertes en horas de la tarde y en las noches”.

Granizada Bogotá
Granizadas en Bogotá / Foto: Twitter @alejasolano

De acuerdo a los posibles retrasos aéreos, indicó que “las condiciones de nubosidad reducen la visibilidad, pero igual estamos reactivando la economía y tenemos que tomar medidas seguras”.

Según las cifras del IDEAM se estiman lluvias entre el 10 y 50% lo que indica que la precipitación en Colombia estará por encima de los valores históricos, estimando lluvias entre el 10 y 50% en referencia en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Lea también

 

Etiquetas