Publicidad


Publicidad

Alerta por presencia de influenza aviar en la región Caribe

Las aves que se contangian con la enfermedad tienen altas posibilidades de morir, varias han tenido que ser sacrificadas. El ICA gestionará recursos con el Fondo Nacional Avícola para atender la emergencia.

GALLINAS
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 02/12/2022 - 19:10 Créditos: Pexels

En Colombia se ha declarado recientemente Emergencia Sanitaria por la presencia de la Influencia Aviar, debido a que hay cientos de pollos con gripe en varios municipios de departamentos como Bolívar (Cartagena), Chocó (Acandí), Córdoba (Lorica y Cereté), Magdalena (El Retén) y Sucre (Los Palmitos y Toluviejo). 

"El ICA hace un llamado a la comunidad para que notifique cualquier signo sospechoso en sus aves, con el fin de actuar con rapidez ante la posible presencia de la enfermedad", indicó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).  

INFLUENZA AVIAR

Así mismo el ICA explicó que se gestionarán recursos con el Fondo Nacional Avícola para atender la emergencia, con dos objetivos principales: entregar una compensación a los productores de las aves sacrificadas (afectadas por la enfermedad) y fortalecer la bioseguridad de las producciones. Cabe mencionar que esta enfermedad puede tener una tasa hasta de 100% de mortalidad para los animales contagiados.

Lea también (Fiscalía entregó restos de tres víctimas de desaparición forzada en Dabeiba)

Sin embargo, la enfermedad al parecer no tendría ningún efecto negativo en la producción ni en el consumo de los huevos. “La presencia de la enfermedad en el país no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo”, explicó el ICA. 

Hay diferentes maneras de contagio como el contacto directo con las secreciones de aves infectadas o la inhalación de aerosoles contaminados. La manera de saber identificar si las aves poseen la influenza es si se llega a presentar la muerte repentina de varias aves o si están decaídas, con plumas erizadas o si hay una disminución del consumo de alimento. También es una señal de alarma si los animales tienen lagrimeo o secreción nasal. 

 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas