Publicidad


Publicidad

Alerta por apertura de compuertas en Hidrosogamoso

En 42 municipios de Santander se han presentado afectaciones por las lluvias.

Hidrosogamoso
Por Laura Niño | Vie, 21/10/2022 - 07:04 Créditos: Hidrosogamoso

A causa de las fuertes lluvias en la cuenca del río Sogamoso se generó la llegada de altos volúmenes de agua al embalse de Topocoro en Santander, razón por la que Isagen anunció la apertura de las cuatro compuertas de Hidrosogamoso.

"Actualmente la represa de Hidrosogamoso esta recibiendo más de 1.500 metros cúbicos por segundo de agua, por tal motivo el embalse continúa en las cotas cercanas a los 320 metros sobre el nivel del mar. En ese sentido, se realizarán ajustes en la apertura de las compuertas del sistema de vertedero", informó en comunicado Isagen.

En estos momentos la zona se encuentra en alerta amarilla, según el Plan de Atención Durante Emergencias y Contingencias.

Las autoridades de los municipios de Girón, Betulia, Sabana de Torres, Puerto Wilches y Barrancabermeja, deben informar a la población aledaña al río Sogamoso, aguas abajo de la central eléctrica que deben estar alerta por inundaciones que se presentaran en la zona rural.

"Aunque no existe riesgo inmediato sobre territorios y poblaciones, se debe estar en estado de vigilancia ante posibles incrementos de los niveles", informó Isagen.

Por lo anterior, se recomienda:

- Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.

- Estar muy atento al incremento en el nivel del río Sogamoso.

- Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.

- No descuidar las pertenencias, ni ubicarlas cerca a la orilla del río.

- Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas.

- Movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.

 

Lea también:

 

 

Etiquetas