Publicidad


Publicidad

Alerta en San Andrés ante posible ciclón tropical: probabilidad del 60%

Según Ideam el sur del Archipiélago está en alerta en los próximos siete días.

ciclón tropical
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 23/10/2023 - 12:46 Créditos: Imagen tomada de Caracol Radio

El archipiélago de San Andrés ha sido puesto en alerta debido a la posibilidad de que un ciclón tropical llegue en menos de 48 horas. Esta advertencia proviene del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el cual ha instado a las autoridades locales a tomar medidas de precaución, preparar a la población y mantenerse vigilantes ante cualquier eventualidad.

El Ideam ha estado monitoreando de cerca los datos en su área de investigación en el mar Caribe, donde ha encontrado información suficiente para lanzar esta alerta tanto en las islas de San Andrés como en el golfo de Urabá, donde el ciclón tropical podría tocar tierra en los próximos días.

De acuerdo con comunicado de prensa, la Perturbación AL95 sigue siendo motivo de preocupación, ya que la probabilidad de formación ciclónica en el oeste del mar Caribe colombiano persiste en un 60%. Según el pronóstico, se anticipa que las lluvias continuarán en las próximas horas, principalmente al sur del archipiélago de San Andrés y Providencia. Por lo tanto, las áreas de vigilancia siguen activas.

Actualmente, se ha registrado una altura de la ola que varía entre 1.0 y 1.5 metros, sin que esto haya tenido un impacto significativo en el territorio nacional. No obstante, se pronostica un aumento sustancial en la altura de las olas, alcanzando los 2.0 metros en la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante el transcurso de la jornada. La población y las autoridades deben permanecer alerta y preparadas ante esta situación.

En respuesta a esta alerta, el Estado ha activado el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales. Estos protocolos están destinados a hacer frente al aumento de las lluvias y la altura de las olas previstas entre el 23 y el 24 de octubre en el archipiélago.

Lea también: (Se cocina alianza de candidatos del Centro Democrático para la gobernación de Antioquia )

Diana Rueda, jefa de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, ha indicado que en caso de que el ciclón se forme, su trayectoria apuntaría hacia Nicaragua, lo que alejaría el fenómeno de la región Caribe continental. Las autoridades han instado a mantenerse atentos a la evolución de la situación y seguir las recomendaciones de seguridad, especialmente en las actividades náuticas y la movilización de embarcaciones cercanas al área de influencia. Juan Leonardo Moreno, director general de la Dirección General Marítima, ha enfatizado la importancia de la prevención ante el potencial de formación de un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Ante esta situación, el Ideam ha emitido una serie de recomendaciones para las autoridades y la población con el objetivo de prepararse para una posible emergencia, conocer los protocolos y planes de respuesta y prevenir daños. Estas recomendaciones incluyen la activación de protocolos, planes de respuesta y contingencia por parte de las entidades del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Otras noticias

Etiquetas