Publicidad
Publicidad
Alerta en Pereira por posible detrimento de sus finanzas territoriales
El ente de control determinó hallazgos disciplinarios, administrativos y de control interno en el contrato de concesión del servicio de alumbrado público de Pereira.
La Contraloría General de la República alertó al municipio de Pereira sobre la materialización de un posible detrimento de sus finanzas territoriales debido a irregularidades en el manejo del contrato para la prestación integral del servicio público no domiciliario de alumbrado público.
El ente de control determinó hallazgos disciplinarios, administrativos y de control interno en el contrato que incluye la administración, operación, mantenimiento, modernización, expansión y desarrollos tecnológicos asociados, así como la iluminación ornamental y navideña del municipio.
La Contraloría evidenció debilidades significativas en la gestión administrativa, informativa y documental del municipio, que limitan el aprovechamiento de los recursos técnicos y especializados previstos contractualmente y restringen el cumplimiento del principio de coordinación y trazabilidad interinstitucional en la ejecución del contrato.
Además, se identificaron deficiencias en el decreto que estableció la agencia de recaudo conjunto del impuesto de alumbrado público a las empresas comercializadoras de energía en Pereira, así como en el aseguramiento de la facturación y recaudo del impuesto como fuente de financiación del servicio.
Lea también: (Gobierno suspende a Precoltur y al CDA tras accidente de bus en Antioquia)
El ente de control encontró que al momento de la intervención, el municipio aún no había realizado las modificaciones de la curva de energía en cumplimiento del marco normativo, situación que genera inconsistencias en la gestión del servicio.
Durante la visita efectuada por la Contraloría a la Alcaldía de Pereira, llevada a cabo del 22 al 26 de septiembre de 2025, y del análisis a las respuestas posteriores a los requerimientos, se evidenció que los recursos destinados al Patrimonio Autónomo denominado Fidecomiso Alumbrado Público Pereira, que deben ser trasladados a la Acción Sociedad Fiduciaria S.A. en calidad de fiduciaria, no fueron girados de forma oportuna.
La falta de gestión de los trámites para el giro de estos recursos ocasiona que la fiduciaria no cuente con ellos oportunamente, afectando la ejecución de las actividades financiadas y generando posibles riesgos de liquidez del proyecto.
Alerta por $3.640 millones
La Contraloría delegada sectorial alertó al municipio de Pereira sobre la materialización de un posible detrimento de sus finanzas territoriales si de manera eficiente y oportuna no adopta mecanismos administrativos para actualizar la Curva de Energía con sus operadores de suministro de energía.
El ente de control instó a la alcaldía a conciliar a la mayor brevedad posible con el concesionario los $3.640.035.573,50, de forma que sean girados al Patrimonio Autónomo - Fidecomiso Alumbrado Público Pereira, para su respectivo cargue en el fondo que le corresponda y posterior administración y pagos.
La determinación de hallazgos disciplinarios, administrativos y de control interno por parte de la Contraloría General podría derivar en investigaciones y sanciones para los funcionarios responsables de la gestión del contrato de alumbrado público en Pereira.
Otras noticias
Etiquetas