Publicidad


Publicidad

Al menos 9.800 personas están confinadas en Chocó por paro armado del Eln

Grupo terrorista anunció paro por presencia del Clan del Golfo sobre el Río San Juan

Persisten enfrentamientos con el ELN en Cauca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/12/2022 - 10:37 Créditos: Reuters

La Defensoría del Pueblo denunció que tras el anuncio de paro armado por parte del frente occidental "Omar Gómez" del grupo terrorista Eln, al menos 9.800 personas de los municipios de Istmina, Medio San Juan, Sipí y Nóvita, se encuentran en confinamiento de manera indefinida.

Por el paro, los habitantes de estos cuatro municipios, se han visto restringidos en materia de movilidad y en sus actividades diarias en lo que se refiere a transporte de víveres y alimentos al igual que acceso a servicios de salud.

Cabe recordar que el grupo terrorista Eln decretó paro armado en el medio San Juan, Chocó, desde el pasado 15 de diciembre a las 6:00 p.m, argumentando "grave situación humanitaria" debido a la presencia del Clan del Golfo en los alrededores del Río San Juan.

Le interesa (Imputan cargos a un hombre señalado de mantener en cautiverio animales silvestres)

Indicó además que el pasado lunes 12 de diciembre se registró una incursión de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a la comunidad afro de Negría en Istmina, en la que fue asesinada una persona, la cual fue arrojada al Río.

"Como consecuencia de estos hechos los habitantes de Negría se desplazaron (141 personas) al corregimiento de San Miguel en el municipio de Medio San Juan y a la cabecera municipal de Istmina. Este año esa comunidad ya ha sido víctima de tres desplazamientos en los meses de enero, febrero y abril", dijo la Defensoría.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que las comunidades de esta subregión afrontan desplazamientos masivos y han estado en medio de combates entre grupos armados.

"Desde la Defensoría del Pueblo, insistimos en la importancia de que las autoridades tomen las medidas necesarias para enfrentar la grave situación humanitaria que se registra en el Medio San Juan, Chocó y el Bajo Calima, Valle del Cauca. Es urgente, la protección efectiva y la asistencia humanitaria inmediata para la población afectada", señaló Camargo.

Por el paro armado anunciado, el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, pidió explicaciones al Eln, precisamente en el lugar donde acordaron alivios humanitarios acordados en los diálogos de paz.

Otras noticias

 

 

Etiquetas