Publicidad


Publicidad

Ahogamiento de cuatro personas, incluyendo el líder Indígena Danilo Villafañe, genera conmoción

Un intento desesperado de rescate en el río Palomino deja a la comunidad arhuaca de luto y despierta muestras de condolencia a nivel nacional.

DANILO VILLAFAÑE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/12/2023 - 07:08 Créditos: Red social X

En Santa Marta la comunidad arhuaca se encuentra de luto tras la muerte de dos menores que fueron arrastrados por la creciente del río Palomino el pasado lunes, desencadenando un intento de rescate fallido. Dos adultos, entre ellos el respetado líder indígena Danilo Villafañe, perdieron la vida en un acto heroico por salvar a los menores.

La Comisión Nacional de Territorios Indígenas confirmó la noticia de la muerte de las cuatro víctimas por ahogamiento, generando mensajes de condolencia de diversas personalidades de la política colombiana. "La CNTI la pérdida de nuestro hermano y líder del pueblo arhuaco Danilo Villafañe, quien hoy sufrió un accidente donde perdió su vida junto a otro adulto y dos menores en el río Palomino, en la Guajira".  

Esfuerzos de rescate fallidos

A pesar de los esfuerzos desplegados por unidades de la Defensa Civil y la Armada en un operativo de rescate, las condiciones del río Palomino impidieron el éxito. Los cuerpos de las cuatro víctimas fueron recuperados. 

Lea también (Accidente vial en la Vía al Llano: Cierre total y advertencias)

Reacciones de la muerte de Danilo Villafañe

La noticia generó una ola de condolencias por la pérdida de vidas y, en particular, del líder indígena Danilo Villafañe. La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, recordó su reciente conversación con Villafañe, mientras que el expresidente Álvaro Uribe y su sucesor, Iván Duque, expresaron su pesar y destacaron la importancia de Villafañe en diferentes sectores.

"Hace un par de días había hablado con el gobernador arhuaco Danilo Villafañe para visitar la Sierra Nevada y conversar sobre cómo potenciar su desarrollo y el de la comunidad arhuaca. Lamento profundamente su partida", expresó Laura Sarabia. 

Por su parte, Álvaro Uribe dijo: "Duele profundamente esta noticia. Danilo era un gran líder, un gran indígena, un gran patriota. Qué vacío deja su partida".

Así mismo el expresidente Iván Duque también utilizó su cuenta de X para expresar sus condolencias. "Lamento el fallecimiento de mi gran amigo, el gobernador del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Danilo Villafañe. Colombia pierde hoy un gran líder y un luchador por la conservación y preservación del medio ambiente de la Sierra y de nuestro país". 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas