Publicidad


Publicidad

9 de junio: Comité del Paro convoca a la 'Toma de Bogotá'

El Comité del Paro convocó, para el 9 de junio, una gran manifestación conocida como la 'Toma de Bogotá'.

Por LeidyHernandez | Jue, 03/06/2021 - 07:31

Tras 37 días de paro nacional y cuando aún no hay acuerdos entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, se convocan nuevas movilizaciones. Se trata de la 'Toma de Bogotá' programada para el 9 de junio, fecha que se relaciona con la celebración del Día del Estudiante, que se celebra los 8 y 9 de junio.

La nueva convocatoria a marchas pacíficas se da tras no llegar a preacuerdos en la mesa de diálogo, pues el Gobierno no ha firmado el preacuerdo sobre las garantías para ejercer la protesta social, construido el 24 de mayo. En cambio, desde la Central Unitaria de Trabajadores se alega una dilación permanente para firmarlo e instalar mesas de negociación.

De esta forma, se siente que el Gobierno nacional está tratando de desgastar las fuerzas del paro, dilatando la firma de los preacuerdos. Por ello, se convocó a una nueva movilización en varias regiones para reactivar las manifestaciones sociales. Así, se espera un impacto político para exigir diáolog y acuerdos.

Entre tanto, los puntos que el Comité del Paro expresa son de desconcertantes y se han visto de ajuste en ajuste sin ningún resultado son:

  1. Desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta
  2. La autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas
  3. El no uso de armas de fuego en las protestas
  4. La excepcionalidad y los límites para la intervención del ESMAD
  5. Apertura de un debate sobre la reforma de la Policía
  6. El uso de instrumentos del acuerdo de paz para avanzar en la solución de este conflicto
  7. Las declaraciones condenando las violaciones de derechos humanos
  8. La estigmatización en las protestas
  9. La comisión de garantías que realizaría seguimiento al acuerdo, entre otras

Por su parte, Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización y Consolidación expresó que

"Lo único que le pedimos al Comité del Paro para sentarnos a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos. Levantar los bloqueos es lo mínimo para quien tenga sentido del dolor ajeno. Les pedimos que se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten, para que cesen por siempre en Colombia todos los bloqueos".

Lea también