Publicidad


Publicidad

Queda suspendida obra turística que afectaba lugar sagrado de indígenas Kogui

Por LeidyHernandez | Dom, 31/05/2020 - 08:11

En la Sierra Nevada ha quedado suspendida una obra turística que afectaba el lugar sagrado de indígenas Kogui. Además, la intervención estaba generando daño ambiental en la desembocadura de un río de la zona.

La suspensión se dio por parte de la corporación ambiental del departamento de La Guajira (Corpoguajira). Además de la suspensión se inició una investigación por las obras desarrolladas en la zona denominada 'madre vieja del Río Ancho' en el municipio de Dibulla.

Las obras presuntamente habrían comenzado sin contar con el permiso de ocupación de cauce. Por ello, Corpoguajira ante las afectaciones en el río suspedió la obra  e inició indagaciones que permitirán establecer si se presentaron daños ambientales en los recursos naturales del afluente.

Los daños que se estaban causando con la obra eran por los trabajos con maquinaria y la intervención sobre el sistema lagunar, causando afectación sobre la vegetación herbácea y en las especies de crustáceos.

Además del daño al medio ambiente, Samuel Lana Robles, director de Corpoguajira aseguró que “Los pueblos de la Sierra Nevada, enviaron una comunicación formal por la afectación a su territorio por esta intervención a gran escala. Enviamos una comisión que luego de una inspección produjo un informe técnico que derivó en la imposición de estas medidas preventivas contra el propietario de la “hacienda Paraima”, ubicada en Dibulla, que era el sitio donde se estaba realizando la obra".

También le puede interesar: 

 

Programa de Fabio Zuleta quedó suspendido por denigrar a la mujer Wayúu

Indígenas Wayúu protestan por la cremación de fallecidos por Covid-19