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Protocolo para generar confianza en los gobiernos y reactivar viajes aéreos
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) busca generar confianza en los gobiernos para una reapertura de los vuelo y así de las fronteras. Lo que se plantea es un protocolo de viaje con las medidas necesarias para la reactivación.
Por medio de la IATA que agrupa compañías aéreas del mundo se publicó una lista con los nuevos protocolos y medidas de seguridad para la reanudación de los viajes aéreos de pasajeros en medio de la crisis por el coronavirus.
La asociación busca generar confianza en los gobiernos ya que “No existe una única medida que pueda reducir por sí misma el riesgo y garantizar una reanudación segura de los vuelos; pero con un conjunto de medidas globales estratificadas y reconocidas mutuamente sí podemos conseguirlo. Esta es la mayor crisis de la historia de la aviación”, dijo en un comunicado Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA,
Las medidas propuestas son que antes del vuelo se debe realizar una recopilación de datos de los pasajeros por parte de los gobiernos, donde se incluya información sobre su estado de salud por medio de canales probados, como eVisa o el sistema electrónico para la autorización de viaje.
En cada aeropuerto de origen se deberá limitar el acceso a la terminal solo a empleados del aeropuerto o aerolíneas y viajeros. No se aceptarían los acompañantes de personas con discapacidad o menores. Habría un control de temperatura en los puntos de acceso a la terminal, distanciamiento físico a lo largo de todos los procesos de atención al pasajero, incluidas las filas de espera, uso de tapabocas por pasajeros y empleados, de acuerdo a la normativa de cada lugar.
Habrá opciones de autoservicio para reducir al máximo la concurrencia de personas en los puntos de atención o filas. Por ejemplo, facturación online y autoembarque. Deberá existir un nuevo diseño de las puertas de embarque, prioridad de embarque para reducir la congestión y limitación del equipaje de mano. Así mismo, debe existir limpieza y desinfección de superficies de alto contacto y provisionamiento continuo de desinfectante de manos.
En cuanto al vuelo, durante éste se deberá hacer uso de protectores faciales para todos los pasajeros y mascarillas para la tripulación. Se deberá desarrollar el servicio de cabina simplificado y productos de cáterin preenvasados para reducir la interacción entre pasajeros y tripulación y será prohibido hacer cola delante de los baños. Al igual, debe garantizarse una limpieza más profunda y mejorada de la cabina.
Al momento del aterrizaje en el aeropuerto de destino se deberá de nuevo hacer un control de temperatura por personal cualificado a requerimiento de las autoridades. Así mismo un control automatizado de los controles de aduana a través de aplicaciones para el teléfono y tecnología biométrica. Agilización de los reclamos de equipaje para reducir filas y mantener la distancia social.
Debe haber una declaración jurada de salud del viajero y seguimiento eficaz de contactos, medidas a tomar por los gobiernos para reducir el riesgo de importar cadenas de transmisión del virus.