Publicidad


Publicidad

"Yo mismo entregaré todas las recompensas", presidente Gustavo Petro

El mandatario volvió a referirse al tema de la compra de votos que se puedan generar durante las elecciones de este domingo. Gobierno pagará hasta $20 millones.

Gustavo Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 25/10/2023 - 18:24 Créditos: Presidencia de Colombia

No para la polémica que gira entorno a las elecciones regionales del próximo domingo 29 de octubre de 2023. En esta ocasión, el presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó que él mismo será el encargado de entregar las recompensas que buscan incentivar las denuncias sobre la compra de votos.

El anuncio de la presencia del presidente en la entrega de recompensas llega luego que los ministro de Defensa, Iván Velásquez y del Interior, Luis Fernando Velasco, entregaran más detalles de la estrategia del Gobierno Nacional en recompensas para disuadir y enfrentar la compra y venta de votos.

Le recomendamos leer (Gobierno pagará hasta el 10% a quienes denuncien la compra de votos)

"Yo mismo entregaré todas las recompensas de las personas que efectivamente nos hagan judicializar compradores de votos y recuperar los dineros de la politiquería corrupta. Los y las espero", manifestó Petro.

Así será la estrategia del Gobierno Nacional

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, detalló que con el fin de combatir este delito electoral, la información suministrada a las autoridades que permita la ubicación de inmuebles destinados a la compra de votos, el pago de información podrá ser hasta por $20 millones.

"En el evento en que, a manera de ejemplo, se haga por la información de un ciudadano un allanamiento a unas de estas llamadas casa de compra de votos y se encuentre dinero en efectivo y éste pueda ser sujeto de extinción de dominio, ahí aplicaríamos las normas actuales que permiten que ese ciudadano pueda participar hasta del 10% de lo que allí se incaute", explicó Velasco.

Lea también (Elecciones regionales: Comandante de las Fuerzas Militares imparte nuevas órdenes)

En esta estrategia también estará involucrada la Policía Nacional que en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantarán labores de policía judicial tras recibir denuncias por eventuales delitos de corrupción al sufragante. "Los recursos destinados para el pago de estas recompensas provienen del Ministerio de Defensa, según la Directiva 02 de 2019 y de la ley de extinción de dominio".

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que, el Estado colombiano está listo para enfrentar la posibilidad de constreñimiento al sufragante y corrupción que se genere durante este 29 de octubre.

Este martes, el presidente Petro, desde China, reveló nuevos detalles que buscarán fortalecer la transparencia en las elecciones regionales.

"Se pagará entre $1 millón a $5 millones a quienes denuncien con pruebas a los compradores de votos. Si se vende el voto se da inicio a todo el proceso de la corrupción de Colombia", escribió Petro.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas