Publicidad


Publicidad

Vuelo de regreso del ‘canciller de las FARC’, Rodrigo Granda

Según Granda, agentes mexicanos lo llevaron a Migración donde se le informó que no podía ingresar al país.

Vuelo de regreso del ‘canciller de las FARC’, Rodrigo Granda
Por LeidyHernandez | Mié, 20/10/2021 - 07:27 Créditos: Getty Images

El pasado 19 de octubre ocurrió una confusa situación con Rodrigo Granda en México. El excomandante de la extinta guerrilla de las FARC fue retenido en el aeropuerto del país centroamericano.

Tras la detención del exguerrillero, se programó su vuelo de regreso para la 1:30 a.m.  Según el periódico El Colombiano de Medellín el vuelo de regreso es el AV187 que sería abordado por Granda luego de que el exfarc hubiera firmado un documento en el que renunciaba su ingreso al territorio mexicano.

rgranda
Granda participó como negociador de la guerrilla en el proceso de paz durante el gobierno Santos / EFE

 

Por otro lado, en la cadena radial Caracol Radio se informó que la ONG Human Rights International aclaró que Granda no fue detenido, sino que le fue negada su entrada a ese país luego de que, al parecer, confirmaran esa información con la cancillería de México.

Entre tanto, Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes informó que Granda viajó como invitado, junto a otros representantes del movimiento para el 25 seminario de los partidos y una nueva sociedad, donde se iba a tratar el tema del acuerdo de paz.

“El 21 de septiembre recibimos en el partido Comunes, una invitación del Partido del Trabajo para participar en ciudad de México en el 25 seminario de los partidos y una nueva sociedad, donde uno de los temas a tratar es el proceso de paz en Colombia, el partido nombró una delegación en el cual estoy incluido yo y Rodrigo Granda, hicimos todos los tramites ante la JEP como comparecientes, nos fueron dados los permisos y el día de hoy arribamos a ciudad de México”, aseguró el líder del movimiento.

Remote video URL
Presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño sobre la detención de Granda / @TimoComunes

 

Cabe recordar que, por un lado, Carlos Antonio Lozada, senador de Comunes, informó que el conocido como ‘canciller de las FARC’ tenía autorización de la JEP para salir del país. Mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano informó que la detención “se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”.

De esta forma, aseguró que “Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”.

Lea también

 

 

Etiquetas