Publicidad

 
Publicidad

Uribe abre la puerta a una posible alianza con Vargas Lleras para 2026

El expresidente planteó que el Centro Democrático podría unirse a una coalición amplia con enfoque popular y sin repartos burocráticos

Álvaro Uribe Vélez 29
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/05/2025 - 20:59 Créditos: Álvaro Uribe Vélez

Durante un recorrido en Fredonia, suroeste de Antioquia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió públicamente a las opciones de alianzas políticas que podría considerar el Centro Democrático con miras a las elecciones presidenciales de 2026. Uribe no descartó un acercamiento con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical, en caso de que se consolide una propuesta que tenga respaldo popular.

 

El exmandatario fue enfático en que su partido está dispuesto a hacer parte de una coalición amplia siempre que esta se fundamente en principios y demandas ciudadanas, y no en acuerdos burocráticos. “Nada de negociaciones burocráticas, pero bienvenidas todas las propuestas populares”, expresó durante su intervención, al ser consultado por un simpatizante sobre una eventual alianza con Vargas Lleras.

Uribe también subrayó la disposición del Centro Democrático para escuchar diferentes voces del país, incluso aquellas que propongan liderazgos distintos, como el del exvicepresidente. Sin embargo, recalcó que cualquier diálogo deberá priorizar el interés general y mantener el carácter popular de la propuesta política.

“Ese señor, amigo nuestro, que dijo que le gustaba Vargas Lleras, bienvenido. El partido está abierto a escuchar el clamor popular en toda Colombia”, afirmó el exjefe de Estado, marcando una posible apertura a nuevas alianzas sin comprometer los postulados que ha defendido su movimiento político.

Lea también: (Denuncian a Armando Benedetti y directora del DAPRE por presunto tráfico de influencias)

Además, Uribe aseguró que, en caso de que su partido llegue al poder en 2026, se garantizarán las condiciones institucionales necesarias para que exista una oposición respetada y con garantías. Con esto, reiteró su postura de respaldo a la democracia y al debate político plural.

Las declaraciones del expresidente se dan en un contexto de reconfiguración de fuerzas en la derecha colombiana, donde se vislumbran posibles alianzas entre sectores tradicionales con miras a enfrentar al actual oficialismo. La apertura de Uribe a una alianza con Cambio Radical podría marcar el inicio de negociaciones políticas más amplias en los próximos meses.

Otras noticias

 

Etiquetas