Publicidad


Publicidad

Proyecto de reglamentación de la Inteligencia Artifical en Colombia será lanzado en enero de 2024

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentará una hoja de ruta para el desarrollo ético y responsable de la Inteligencia Artificial en el país.

inteligencia-artificial
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 25/12/2023 - 14:14 Créditos: www.seguritecnia.es

En un anuncio trascendental, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) de Colombia ha revelado que en enero de 2024 se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la Hoja de Ruta para la Inteligencia Artificial. Este documento, estrechamente articulado con el Plan Nacional de Desarrollo, establecerá las bases para la adopción ética y sostenible de la Inteligencia Artificial en el país.

¿De qué se trata la iniciativa?

La iniciativa abordará una amplia gama de aspectos, incluyendo ética, gobernanza, innovación, educación, industria, legislación, transparencia y participación ciudadana. El enfoque principal del gobierno es garantizar un desarrollo tecnológico sólido y organizado que responda de manera efectiva a las necesidades sociales, económicas y ambientales de Colombia.

Lea también (Presidente Gustavo Petro envía mensaje de paz en Navidad para todos los colombianos)

Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación explica el objetivo

El objetivo fundamental de la implementación de la Inteligencia Artificial en Colombia es promover el progreso hacia una sociedad del conocimiento ética, equitativa y responsable. El gobierno brindará apoyo activo a las empresas de tecnología para que desarrollen soluciones de IA que aborden problemáticas sociales específicas en el país.

“El trabajo que pronto presentaremos busca armonizar las formas de gobernanza, el relacionamiento social y la tecnología de Inteligencia Artificial, en pro de promover el bienestar y la justicia social; pues este es un aspecto cada día es más relevante en la vida de las personas, las empresas y el avance de la nación”, dijo la ministra.

En un movimiento complementario, la ministra anunció la presentación ante el Congreso de la República de la 'Ley de Ética en la Inteligencia Artificial'. Esta legislación, una vez aprobada, establecerá directrices éticas, responsabilidades y derechos relacionados con la implementación y uso de la IA en Colombia.

La armonización de la gobernanza, el relacionamiento social y la tecnología de la IA es una parte fundamental de esta iniciativa. La ministra resaltó la importancia de este enfoque en la vida de las personas, en el desarrollo de las empresas y en el avance continuo de la nación.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas