Publicidad


Publicidad

Sindicatos de CGT no aprueban movilización del 7 de junio y se distancian de presidente Petro

Confederación General del Trabajo CGT no respalda la movilización del 7 de junio y defiende su independencia del gobierno Petro.

Sindicatos de CGT
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/06/2023 - 13:47 Créditos: Sindicatos de CGT / Twitter @ValenciaGermanC

La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos más representativos de Colombia, ha tomado distancia de la movilización que se está organizando para el próximo miércoles 7 de junio. 

Esta manifestación, propuesta por diversas centrales obreras, tiene como objetivo respaldar las reformas propuestas por el gobierno nacional.

La CGT ha declarado explícitamente que no ha dado su aprobación ni ha autorizado la participación de sus miembros en la mencionada movilización. 

A través de su Comité Ejecutivo Nacional, la CGT ha dirigido un mensaje a la opinión pública desmintiendo cualquier vinculación con este evento.

"Nos gustaría reafirmar que la CGT es una organización sindical que opera con completa independencia y autonomía frente a los gobiernos actuales y futuros, el sector empresarial, los gremios, sectores políticos y otros actores del país", destaca el sindicato.

El texto también enfatiza que la CGT no está obligada a unirse a ninguna manifestación de apoyo al gobierno actual, liderado por el presidente Gustavo Petro.

Lea también (Enfermera víctima de abuso sexual y hurto luego de ser seguida por su atacante en TransMilenio)

A este respecto, el presidente Petro anunció en su cuenta oficial de Twitter que participará en la movilización del 7 de junio: "Esta vez no estaré en el balcón, marcharé al lado del pueblo trabajador y espero que quienes votaron para realizar un cambio en Colombia me acompañen ahora en todos los municipios del país".

Sin embargo, la CGT ha insistido en que su posición independiente no equivale a un rechazo de las reformas gubernamentales, sino a un rechazo de la manera en que se está convocando a la movilización. "Estamos defendiendo la autonomía y la independencia del sindicalismo, en este caso de la CGT", explicó Myriam Luz Triana, presidenta de la CGT.

Triana, destacó la importancia del diálogo y el consenso por encima de la polarización que puede generar una movilización en la calle. La líder sindical también aclaró que aunque el sindicato no está renunciando a su derecho de manifestarse en las calles para defender los derechos de los trabajadores y los colombianos, consideran que no es a través de la marcha que se resuelven los problemas laborales, especialmente en el contexto de la actual polarización del país.

En el comunicado oficial de la CGT, que también lleva las firmas del secretario general Francisco Burchardt y del secretario de Fiscalización Nelson Caballero, se denuncia a quienes intentan utilizar la imagen del sindicato para apoyar la movilización de manera irresponsable. Por último, la CGT recalca que no todas las reformas son negativas y que hay aspectos que necesitan ser discutidos y analizados más a fondo.

Con todo esto, la CGT se mantiene firme en su posición independiente, enfocándose en proteger y luchar por los derechos de los trabajadores a través del diálogo y la negociación, antes que a través de la confrontación en las calles.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas