Publicidad


Publicidad

Sindicato de Cancillería advierte nombramientos inadecuados en embajadas y consulados

Solo el 31.9% es de carrera y los mismos funcionarios de la entidad denuncian clientelismo y nepotismo en la diplomacia.

Cancillería fin
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 01/08/2023 - 20:03 Créditos: Archivo Particular

El sindicato de la Cancillería colombiana, Unidiplo, ha emitido una advertencia acerca de 55 nombramientos inadecuados en embajadas y consulados. La organización señala que el gobierno ha asignado posiciones diplomáticas a miembros de influyentes clanes políticos, estrategas políticos, candidatos fracasados y representantes de gremios poderosos, en lugar de a diplomáticos de carrera.

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, el sindicato afirma que no se ha cumplido el compromiso asumido por el Canciller Álvaro Leyva de nombrar, al menos, a un 50% de embajadores de carrera. Según la información recabada por el sindicato, sólo 22 funcionarios de carrera están actualmente en posiciones de embajadores, lo que representa un escaso 31,9 % del total de los jefes de misión diplomática designados por el gobierno de Petro.

La advertencia de Unidiplo se intensifica al citar 55 nombramientos "a dedo" desde el pasado 7 de agosto, todos los cuales han sido objeto de demandas legales por no cumplir con los criterios establecidos por la Ley.

Lea también (Detalles del decreto que declaró la Emergencia Económica y Social en La Guajira)

La carta también pone de relieve lo que el sindicato considera una mala práctica de la Dirección de Talento Humano de la Cancillería: la "reserva" de cargos para individuos externos a la carrera diplomática. Esto ha llevado a la creación de un sistema paralelo en el que estas personas pueden seleccionar libremente su puesto de trabajo, en contraposición a los diplomáticos de carrera a quienes se les restringe esta opción.

Las 55 designaciones en cuestión, según los denunciantes, incluyen a familiares de clanes políticos tradicionales, estrategas políticos, candidatos fallidos, representantes de los gremios más influyentes y miembros de gobiernos anteriores.

El sindicato exige un cambio radical para eliminar el nepotismo y el clientelismo del servicio exterior colombiano, acusando a las élites gobernantes de manipular la diplomacia en beneficio propio y en perjuicio de los intereses nacionales.

En su carta, compara el servicio exterior de Colombia con el de países como Chile, Argentina y Brasil, donde el nombramiento de embajadores externos a la carrera diplomática está estrictamente limitado. La organización pide al presidente que aspire a alinear las políticas de Colombia con estos estándares internacionales, destacando que hacerlo no sólo garantizaría la eficacia de la diplomacia, sino que también limitaría el nepotismo y el uso político del servicio exterior.

Otras noticias

 

 

Etiquetas