Publicidad


Publicidad

Senador Cepeda advierte riesgo de impunidad en el caso contra Álvaro Uribe

Renuncia de fiscal delegado despierta preocupaciones sobre el futuro del proceso judicial.

Senador Iván Cepeda nueva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/01/2024 - 06:49 Créditos: Senado de la República

En el complejo escenario legal colombiano, el senador Iván Cepeda se encuentra en el epicentro de un proceso judicial que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Este caso, marcado por acusaciones de soborno en actuación penal y fraude procesal, ha tomado un giro con la renuncia del fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Alberto Palencia Fajardo.

Cepeda, quien es víctima en este proceso, ha expresado su preocupación acerca de lo que percibe como un camino hacia la impunidad liderado por la Fiscalía General de la Nación. La renuncia de Palencia, según Cepeda, plantea interrogantes sobre la continuidad de las investigaciones y el alcance de futuras actividades investigativas.

Renuncia del fiscal 10 delegado en caso de Uribe

La renuncia de Palencia es considerada por Cepeda como un elemento que podría limitar la capacidad de la Fiscalía para atribuirse términos adicionales en las investigaciones. El senador argumenta que esta renuncia no otorga términos adicionales a la entidad investigadora, ya que el término no tiene un carácter personal.

Material probatorio sólido

A pesar de los desafíos actuales, Cepeda destaca la presencia de un robusto material probatorio acumulado durante dos años de investigación en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y más de tres años en la Fiscalía.

El proceso ha sido moldeado por decisiones judiciales previas, incluyendo las adoptadas por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y dos jueces de la República. Estos tribunales rechazaron dos solicitudes de preclusión presentadas por la Fiscalía.

Lea también (Historia polémica del fiscal que asumió el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe)

Riesgo de impunidad y acciones futuras

Cepeda advierte sobre el riesgo de impunidad si la Fiscalía no presenta un escrito de acusación. En respuesta, el senador anuncia su intención de informar a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sobre estos hechos en el marco de una solicitud de amparo por vulneración de derechos fundamentales.

"De no presentar escrito de acusación, la Fiscalía General de la Nación estaría propiciando una vez más un escenario de impunidad a favor del imputado, y allanando con ello el camino de la prescripción", se lee en el comunicado emitido por Cepeda.

Este intrigante caso se remonta a 2012, cuando Uribe presentó una denuncia contra Cepeda. En 2018, la Corte Suprema de Justicia se inhibió de abrir una investigación formal contra Cepeda, dando origen a una investigación alterna contra Uribe por presunta manipulación de testigos.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas