Publicidad


Publicidad

Seis congresistas en lucha feroz por presidencias del Senado y la Cámara de Representantes

A tres días de la instalación de las sesiones del Congreso intensa lucha política en los partidos.

Otra plenaria Senado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 17/07/2023 - 20:14 Créditos: Senado de la República

En el acalorado ambiente político de Colombia, la próxima legislatura 2023-2024 promete ser de gran importancia con la elección de los nuevos líderes del Senado y la Cámara de Representantes este jueves 20 de julio. Seis candidatos de alto perfil, tres por cada cámara, se encuentran en plena batalla por ocupar los puestos directivos más importantes del Congreso.

En una decisión tomada en julio de 2022, se acordó que la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza dirigirá el Senado, mientras que el Partido Liberal liderará la Cámara de Representantes. Este arreglo ha definido los campos de batalla y ha delineado los candidatos prominentes.

El Senado verá a tres senadores de la Alianza Verde, Angélica Lozano, Inti Asprilla e Iván Name, luchando por la presidencia. Aunque todos pertenecen al mismo partido, la coalición incluye otros congresistas que participaron en las elecciones legislativas de 2022.

Lea también (Fiscalía indaga a la ministra de Minas Irene Vélez por presunto tráfico de influencias)

Lozano, una figura clave en la consulta contra la corrupción de 2018 y esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha sido un nombre dominante desde que se anunció la presidencia. Sin embargo, enfrenta una fuerte competencia de Asprilla, un aliado cercano del Pacto Histórico y favorito del Gobierno de Gustavo Petro para liderar el Senado.

El tercer candidato, Iván Name, agrega un elemento de incertidumbre a la competencia. La decisión se tomará en una reunión de la bancada que se celebrará este martes en Bogotá.

El elegido reemplazará a Alexander López Maya del Pacto Histórico, quien asumió el puesto de Roy Barreras en la presidencia durante la recta final del primer año legislativo.

Le recomendamos leer (Ejecución presupuestal de gobierno Petro la más baja en las últimas dos décadas)

La elección dentro de la Cámara de Representantes se disputará entre Andrés Calle, representante por Córdoba; Carlos Ardila, representante por Putumayo; y Julián Peinado, representante por Antioquia. Todos pertenecen al Partido Liberal.

Calle, el favorito de Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior, ha sido un fuerte defensor del presidente Petro desde 2022 y ha ganado el apoyo del Pacto Histórico. En contraste, Ardila se ha presentado como una opción más equilibrada entre la independencia y el apoyo al gobierno.

Peinado completa el trío de candidatos, habiendo abogado por que los liberales se alejen del Gobierno y adopten una posición de independencia.

Otras noticias

 

 

Etiquetas