Publicidad


Publicidad

Se posesionó como contralor general encargado Carlos Mario Zuluaga

El funcionario asumió tras salida de Carlos Hernán Rodríguez por decisión del Consejo de Estado.

Carlos Mario Zuluaga 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/06/2023 - 10:56 Créditos: Carlos Mario Zuluaga

Carlos Mario Zuluaga Pardo, asumió en la mañana de este viernes como nuevo contralor general de la República, en reemplazo de Carlos Hernán Rodríguez, quien permaneció en el cargo diez meses y dimitió luego que el Consejo de Estado decretara la nulidad de su elección.

En un comunicado de prensa la institución recordó que Zuluaga Pardo, es licenciado en Enseñanzas de las Tecnologías y abogado, Magister Universitario en Alta Dirección Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en convenio con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Norte y experto en Gerencia Estratégica de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

El nuevo contralor señala la entidad, tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y privado, a nivel nacional e internacional. Cuenta con un amplio recorrido por cargos que lo ubican como experto en control fiscal.

Lea también (Medidas de seguridad para las fiestas de San Pedro en Neiva: ¡La ciudad se blinda!) 

Justamente, antes de asumir este nuevo reto, Zuluaga Pardo se desempeñó como Vicecontralor de la entidad, y Contralor Delegado para la Participación Ciudadana en la administración de Sandra Morelli, así como Director de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector Minas y Energía y Director de Vigilancia Fiscal (e).

En el ámbito político, el nuevo contralor, es afín al Partido Conservador, como quiera fue candidato a la alcaldía de Sabanalarga, municipio del Atlántico de donde es oriundo.

Además estuvo en el Senado como asesor de la presidencia y la Comisión Quinta y perteneció también a la gobernación del Atlántico en el área social.

Tras su paso por la política llegó a director de la Organización de Estados Iberoamericanos-Regional Colombia, OEI y a la dirección del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y Democracia entre 2019 y 2022.

El año pasado, retomó sus contactos con el Partido Conservador, su líder Efrain Cepeda, quien se convirtió en uno de los jefes de debate de Carlos Hernán Rodríguez, lo postuló como cuota de esa colectividad en la vicecontraloría, hecho que se juntó con su amistad con el entonces elegido Rodríguez.

No obstante, a la cercanía entre Rodríguez y Zuluaga se conoció que comienza un revolcón en la entidad con renuncias de varios directivos, aunque el nuevo contralor anunció en sus palabras de posesión que continuará el plan que definió Carlos Hernán Rodríguez.

Ahora Zuluaga deberá esperar unos meses mientras el Congreso inicia un nuevo proceso de elección para proveer al titular de la Contraloria General de la República. 
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas