Publicidad


Publicidad

Se acerca el fin del ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Eln, se espera el cese al fuego bilateral

José Félix Lafaurie, negociador designado, aseguró que el punto más discutido tiene que ver con las hostilidades contra la población civil. El jueves 8 de junio culmina otra etapa de la mesa de diálogos.

ELNpaztotal
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 06/06/2023 - 12:37 Créditos: El Espectador

Avanzan las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). En una entrevista con el programa Mañanas Blu, José Félix Lafaurie, negociador designado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, reveló detalles sobre el progreso de las conversaciones que se llevan a cabo en Cuba.

Uno de los aspectos centrales que se discuten en estos encuentros es la búsqueda de un acuerdo para establecer un cese al fuego con la guerrilla del Eln. Lafaurie destacó que se han abordado diversos temas, pero el enfoque principal ha sido garantizar la protección de la población civil, evitando cualquier tipo de hostilidades por parte de la guerrilla.

“Uno de los temas que se han discutido es todo el tipo de hostilidades contra la población civil, ese ha sido en núcleo de las discusiones”, dijo Lafaurie.

Lea también (Bancada del Pacto Histórico presenta denuncia penal contra fiscal general Francisco Barbosa)

En este sentido, el negociador enfatizó que, en caso de llegar a un acuerdo inicial, se propone implementar un mecanismo que permita informar cualquier movilización por parte del Eln. Sin embargo, Lafaurie hizo un llamado a no anticiparse a los resultados. 

Es importante mencionar que el ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el Eln en La Habana está llegando a su fin. El próximo jueves, 8 de junio, marcará el cierre de esta etapa. Se espera que durante este evento se anuncie oficialmente el cese bilateral al fuego, el cual se prevé que sea de carácter nacional y temporal.

También se estima que se realicen evaluaciones mensuales para monitorear el cumplimiento de lo acordado. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas