Publicidad


Publicidad

Registrador Alexander Vega no asistió a debate de control político en el Senado

En su lugar envió al registrador delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán. Hasta el momento Vega no explica su ausencia al debate

Vega Rocha
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/04/2022 - 17:24 Créditos: Foto: Twitter @Registraduria

El registrador Nacional, Alexander Vega, no asistió este martes al debate de control político citado en el Senado de la República para responder por las irregularidades de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Para este debate, el Senado esperaba conocer qué tipo de actividades y controles realizaron las entidades comprometidas con el proceso electoral que pusieron en entredicho la actuación de la Registraduría y a la empresa Indra, proveedora del software de las elecciones.

Y es que ante las múltiples irregularidades en las elecciones legislativas, como el preconteo de votos, el escrutinio total y el traslado de votos a las bodegas, generaron que el Partido Conservador citará a debate de control para este martes al jefe de la Registraduría, cita a la cual no acudió.

Para el debate también están citados el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el Comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro Altamiranda y el Director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas.

Este martes, previo al debate de control, la Registraduría envió un informe a la Fiscalía General y a la Procuraduría General para que determinen la posible responsabilidad de tipo penal o disciplinaria en la que se haya incurrido en 5.109 mesas de votación durante las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo. 

"De acuerdo a un análisis realizado por la Dirección Nacional de Censo Electoral y la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional a todos los formularios E-14 de delegados que se diligenciaron en las mesas de votación de las pasadas elecciones al Congreso de la República, se encontró que en 22 255 se presentaron inconsistencias que van en contravía de las instrucciones impartidas durante las capacitaciones realizadas por la entidad", explicó la entidad.

Días atrás, Vega Rocha, anunció que pondrá en conocimiento de las autoridades competentes la actuación de algunos jurados de votación durante el conteo de votos de las elecciones de Congreso de la República.

Etiquetas