Publicidad


Publicidad

Región Caribe: aún no se definen alcaldías de tres municipios por empate en las urnas

Cuatro días después de elecciones no se tiene certeza de los ganadores.

municipios de Ponedera, Piojó y Manatí
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 02/11/2023 - 08:03 Créditos: Captura de pantalla

La contienda electoral en los municipios de Ponedera, Piojó y Manatí se intensifica mientras se elevan las peticiones para un proceso detallado de revisión de votos tras cerrarse los comicios para la elección de alcaldes. 

Las mínimas diferencias en el conteo final han llevado a un clima de expectación y han puesto los resultados provisionales bajo escrutinio. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha asegurado que el proceso de revisión seguirá las normativas y procedimientos establecidos para garantizar la transparencia y la justicia electoral, según reportó El Heraldo.

El escenario en Piojó se presenta particularmente reñido, con una exigua diferencia de solo seis votos que separan a los dos candidatos principales. 

En Manatí, la contienda está igualmente ajustada, con una diferencia de 66 votos. Ponedera, por su parte, refleja una situación similar, aunque con una diferencia más amplia de 188 votos.

Diego Sepúlveda Argáez, representante del Registrador Nacional en el Atlántico, ha confirmado que únicamente estos municipios están experimentando una situación de análisis más profundo. 

Se ha finalizado el escrutinio en Piojó, mientras que en Ponedera y Manatí el proceso ha tenido diferentes ritmos y situaciones.

Ante las demandas de un recuento voto por voto, Sepúlveda Argáez ha señalado que la Registraduría ha completado su papel en el proceso electoral y que ahora corresponde a los escrutadores, quienes actúan como jueces, tomar decisiones sobre estas peticiones. 

Las reclamaciones deben canalizarse a través de los procedimientos administrativos y legales pertinentes.

En el transcurso de estos eventos, se ha hecho un llamado a la población de los municipios involucrados para que mantengan la calma y vivan este proceso electoral como una celebración democrática, evitando cualquier acto de violencia o alteración del orden público.

Manifestaciones de descontento han surgido, como las protestas en Ponedera, donde ciudadanos con pancartas han expresado su preocupación por las presuntas inconsistencias en el conteo de votos. 

Residentes como Yuli García han solicitado un recuento oficial, aludiendo a discrepancias encontradas en las actas electorales.

El CNE y la Registraduría enfatizan que se están tomando todas las medidas legales y jurídicas para asegurar un proceso justo y han reiterado su compromiso con la integridad de las elecciones regionales 2023. 

Las autoridades están a la espera de más información y decisiones de los organismos competentes a medida que avanza el proceso de escrutinio.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas