Publicidad


Publicidad

Reforma tributaria: Duque está dispuesto a reemplazarla

El presidente Iván Duque manifestó su intención de sustituir la reforma tributaria para sacarla adelante.

Por LeidyHernandez | Vie, 30/04/2021 - 08:02

En diálogo con La FM, el presidente Iván Duque anunció que está “dispuesto a sustituir lo que se requiera en la reforma tributaria para sacarla adelante”. Aunque aún no existen consensos con los partidos políticos que se oponen a la reforma tributaria, Duque expresó que está dispuesto al diálogo y al consenso.

Dentro del objetivo de recaudar los recursos necesarios para afrontar la crisis económica que causó la pandemia de coronavirus, que generó el rechazo de los partidos políticos y llevó a los colombianos a realizar un paro nacional, Duque dijo que está dispuesto a sustituir "lo que se requiera" para seguir adelante con la reforma tributaria.

"Espero que con los partidos políticos y propuestas que han llegado del sector privado podamos construir en el Congreso un texto que refleje ese consenso (...) Entonces llevar al Congreso y hablar de una ponencia que sustituya aspectos del texto, estamos listos a hacerlo en el seno de las instituciones para fortalecer nuestras finanzas públicas, podemos ponernos de acuerdo y sustituir todo lo que se requiera para tener esa reforma".

Sin embargo, aunque políticos colombianos han expresado que la reforma tributaria debería tumbarse, Duque dijo que está abiertos a una "ponencia sustitutiva que recoja todo esos aportes", pero continuar con la reforma para "Pensar que vamos a transitar toda esta tempestad del covid-19, sencillamente gastando y gastando sin fuentes, eso es imposible".

"Hacer esto hoy es de responsabilidad. Si nosotros hoy somos irresponsables el costo más adelante será aun mayor y más doloroso para los colombianos", dijo Duque.

Entre tanto, negó que se golpee la clase baja, pues recalcó los programas de Ingreso Solidario y devolución del IVA que buscan aumentar los ingresos de las familias vulnerables para contener la pobreza. Así, el Gobierno estaría dispuesto a retirar el IVA a los servicios públicos al igual que se mostró en contra del impuesto a los servicios funerarios.

"Esta no es una decisión pensada en Iván Duque como presidente ni mi Gobierno, porque las medidas de carácter fiscal se causarán en 2022 y los efectos de recaudo se verán en 2023 en adelante", agregó.

Lea también:

 

 

Etiquetas