Publicidad


Publicidad

Reforma Laboral: todo listo para el primer debate

Recargo nocturno arranca a las 7:00 p.m y no a las 6:00 p.m como lo propuso el Gobierno, entre los cambios

Ponencia Reforma Laboral
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/05/2023 - 17:59 Créditos: Twitter @KarenJLopezS

Con cinco de seis firmas de los ponentes y con 82 artículos fue radicada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la Reforma Laboral que queda lista para su primer debate en el Congreso de la República.

El cambio más importante en el texto quedó consignado en el cambio del horario nocturno de los trabajadores colombianos. El recargo nocturno no empezará desde las 6:00 p.m., como quedó en la primera propuesta radicada en marzo, ahora empezaría a partir de las 7:00 p.m.

"Esto teniendo en cuenta que la mayor parte de la gente que trabaja en la noche lo hace en ese horario de 6 a 7 de la noche, lo que representa el 46% de los costos de esa jornada nocturna", manifestó una de las ponente de la Reforma, la congresista Maria Fernanda Carrascal.

Los recargos nocturnos no aplicaran ni a vigilantes de seguridad privada ni al personal de la salud, ya que estos dos sectores seguirán utilizando las normas específicas estipuladas en cada profesión. 

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, celebró el avance del proyecto que busca entre otras cosas, la estabilidad laboral y la formalización de los trabajadores.

"Es un proyecto que se está mejorando y esa mejora se debe a los debates que hemos tenido con los ponentes en las más de 11 reuniones de manera conjunta con los equipos de trabajo, y donde hemos hecho unas precisiones importantes al proyecto de reforma laboral y apenas estamos empezando", dijo la titular de la cartera de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

También habrá cambios en el pago de recargos dominicales y festivos, el cual pasará del 75% actualmente al 100%, para el año 2026.

El proyecto de Reforma Laboral buscará, según el Gobierno Nacional, la formalización de 2.5 millones de trabajadores en sectores de plataformas de reparto, trabajo doméstico y rural. Además "protegerá las relaciones laborales, dará estabilidad en los contratos de trabajo y mejorará los ingresos para los trabajadores".

 

 

 

Etiquetas