Publicidad


Publicidad

Reacciones de periodistas tras palabras de Verónica Alcocer

Las comunicadoras piden respeto. En un video se escuchó a la esposa de Petro: “A todas les va bien, todas entran de reporteras y terminan en el mismo canal casándose con los dueños”. Más de 20 directoras, periodistas y columnistas responden.

Reacciones de periodistas tras palabras de Verónica Alcocer
Por LeidyHernandez | Jue, 16/06/2022 - 08:11 Créditos: Instagram de Verónica Alcocer

Un nuevo ‘Petrovideo’ dejó escuchar palabras de la esposa de Gustavo Petro, Verónica Alcocer sobre las periodistas colombianas. “A todas les va bien, todas entran de reporteras y terminan en el mismo canal casándose con los dueños, pa’ eso entran ahí, ¿pa’ qué crees?”, manifestó.

El video llevó a una nueva ola de críticas contra la que podría ser la Primera Dama el próximo 19 de junio cuando se elija el nuevo Presidente de la República. Las reacciones han llegado de todos los sectores, especialmente el rechazo de las periodistas que exigen respeto.

Tras las palabras, que desde el Pacto Histórico catalogan como una infiltración a la campaña de Petro, Verónica publicó un comunicado donde pidió disculpas. Mientras algunas periodistas no creen en la sinceridad de sus palabras, Alcocer expresó:

Pido sinceras disculpas a las periodistas que les hayan ofendido las grabaciones ilegales y sacadas de contexto, que no representan mis ideas. Respeto a las profesionales y trabajo para fomentar que se respeten y valoren a todas las mujeres de este país

 

Ante el ‘Petrovideo’ y las disculpas de Alcocer, las siguientes han sido las reacciones de las periodistas.

1. Claudia Gurisatti

La directora del Canal Internacional de Noticias NTN24 reaccionó a las palabras de Alcocer. Gurisatti expresó:

La esposa de Petro agrede a las mujeres trabajadoras y al periodismo. Las mujeres periodistas luchamos por la misión de informar. Ponemos en riesgo nuestra vida e integridad. Nos montan rumores misóginos. Y luego la Alcocer y su marido dicen que son feministas. ¡Cínicos!

2. Vicky Dávila

La directora de Semana, luego de revelar un apartado de un video que dejó conocer estas palabras de Alcocer aseguró que es “machista la falsa idea de Verónica Alcocer sobre las periodistas”.

Lo que hizo Verónica Alcocer al denigrar de mujeres periodistas es típico de quienes creen que las mujeres no piensan, no merecen nada y no pueden lograr algo profesionalmente por sus méritos, trabajo y talento, sino que sus triunfos se apoyan en la cama

3. Diana Coronado

La también periodista y especialista en comunicación estratégica respondió a Alcocer por medio de un trino: “Las periodistas nos toca luchar contra el machismo. Nos toca trabajar jornadas largas y extenuantes para abrirnos espacios. En ocasiones hasta ponemos en riesgo nuestra integridad”.

La periodista pidió que no se equivoquen, pues la carrera periodística de las mujeres, especialmente, “es a punta de disciplina y mucho esfuerzo”.

4. María Camila Díaz

Se trata de la directora de la W Fin de Semana, periodista que defiende las mujeres y que ha trabajo en Noticias Caracol, Blu Radio y La FM. Díaz, luego de aceptar las disculpas, expresó:

He trabajó muy duro en esta profesión para llegar a donde estamos. Hace 15 años empecé este camino. Ganaba muy poco y trabajaba 15 horas al día… Hoy, orgullosamente, soy directora de W Fin de Semana, sin “ayuda” de NADIE. Agradezco las disculpas, pero no nos acostumbremos a esto

5. Jessica de la Peña

Jessica es presentadora de Noticias RCN y también le respondió a Alcocer: “Llevo 25 años de mi vida haciendo periodismo, una profesión que amo con mi vida y JAMÁS he tenido que hacer algo indebido o en contra de mis principios para escalar. Cada triunfo me lo he ganado a pulso y con mucho trabajo y sacrificios personales. ¡RESPETE!”

6. Johana Amaya

La periodista caleña, presentadora y jefe de emisión de Noticias RCN reaccionó y respondió a Alcocer:

 

7. Karla Arcila

La periodista dirige la mesa de trabajo de RCN Mundo y calificó de lamentable el comentario de la esposa de Gustavo Petro.

“Sé que Verónica Alcocer ya se excusó, y muy bien, pero es lamentable que una mujer que puede ser la futura primera dama se refiera así a las periodistas. Es decir, para ella no hay ascensos por el esfuerzo, la disciplina, la experiencia; no, ‘se casan con los dueños’”, trinó.

8. Harriet Hidalgo

La periodista es directora y presentadora de Click Verde de NTN24 y editora de Medio Ambiente de Noticias RCN. Hidalgo, quien también es Jefe de Investigaciones de LA Noche NTN24, recordó como logró sacar adelante su diploma de periodista. Por medio de Twitter respondió a Alcocer:

Bachiller a los 16 años. Trabajé en vacaciones en la temporada escolar Norma, vendí ropa en las tiendas de ropa 'azucar', vendí cursos de inglés, fui impulsadora, para ayudar  a pagar mis estudios de periodismo. Con esfuerzo y trabajo todo se logra

9. Diana Montoya

Se trata de la locutora colombiana que también recordó su historia: “Tengo más de 30 años en el periodismo. Con mi trayectoria y experiencia quiero y cuido al oficio. Y vea usted, sí me ha ido bien en mi carrera y en la vida, gracias a Dios. Y no, no he tenido que hacer nada indebido ni he contemplado jamás ‘correr un poco la línea ética’”.

10. Johana Fuentes

Fuentes es la editora General Adjunta de la W Radio, columnista de Cambio y quien define el “periodismo siempre para la gente”, manifestó por sus redes sociales:

11. Vanessa Palacio

“La esposa de un candidato a la Presidencia y que aspira ser primera dama cree que el único mérito que tenemos las periodistas y reporteras de escalar en un medio es por “Lo Damos” no señora, ¡respete!”, respondió la periodista.

12. Stephan Bates

La periodista es directora de Primera Voz de Red+. Bates se define como una persona que “apoya a las víctimas, a la Fuerza Pública y la memoria histórica”. La periodista también se pronunció:

Señora @veronicalcocerg respeté a las periodistas! No le basto que su marido pusiera un arma en el cuello a un periodista para ahora venir a rebajar a las que trabajamos para mostrar la verdad y defender el país de personas como usted que solo hacen noticias falsas? Respete!

13. Maritza Aristizabal

Aristizabal es presentadora, periodista y columnista de Noticias RCN. La mujer, en su respuesta a Alcocer, también recordó su recorrido por la carrera periodística:

Yo entré como reportera y sigo siendo reportera, a mucho honor; trabajo de 4am a 7pm. Una periodista hecha a pulso y sacrificio. Hoy en el #TermómetroPolítico un comentario sobre las afirmaciones de @Veronicalcocerg, hecho con el mismo respeto que le pedimos

14. Susana de León

Susana es abogada y Comunicadora Social y Periodista. Recordó que durante los años que ejerció como periodista “jamás tuve que acostarme con ninguno de mis jefes para obtener un cargo”. Pidió respeto por las mujeres del país y compartió #atrevida contra la esposa de Petro.

15. Ilia Calderón

La periodista colombiana trabaja en Univisión. La nacida en Chocó que hoy trabaja junto a Jorge Ramos y escritora del libro: “Mi hora de hablar: reclamar ascendencia y confrontar la raza”, reaccionó:

16. Darcy Quinn

La periodista que hace parte de la mesa de La FM compartió el video en el que se escucha a Alcocer hablar de las periodistas. Por medio de sus redes sociales respondió que cree poco en las disculpas y le cree “a lo que dice en privado y relajada sin pensar que la están escuchando: eso es lo que cree realmente de nosotras”.

17. Cathy Bekerman

La periodista de Caracol Radio y también presentadora pidió respeto a Alcocer y criticó sus disculpas: “NO, No me tuve que comer a nadie para ser reportera y presentadora. Todo lo he logrado con esfuerzo y disciplina. RESPETE. Y esas disculpas están muy tibias”, escribió.

18. Catalina Suárez

La periodista de Al Oído de la W Radio y especialista en Estrategia y Comunicación le respondió a la esposa de Gustavo Petro

 

19. Cristina Plazas Michelsen

La columnista de Vanguardia también pidió respeto: “Señora Verónica Alcocer, como profesional, como mujer, como columnista de Vanguardia JAMÁS he tenido que hacer algo indebido o en contra de mis principios para escalar. Cada triunfo me lo he ganado a pulso y con mucho trabajo y sacrificios personales. ¡RESPETE!”, escribió.

20. Erika Fontalvo

La periodista y directora de El Heraldo escribió que desde la campaña del Pacto Histórico “siguen cruzando líneas rojas sin pudo”. Por sus redes sociales, cuestionó:

Verónica, no aclare que oscurece. Es reprochable que se exprese así de las mujeres periodistas: somos madres de familia, víctimas de violencias en el ejercicio de nuestra profesión, muchas veces discriminadas. ¿Este es el cambio que encarna?

21. Andrea Guerrero

La periodista cucuteña es conductora en RCN Televisión, RCN La Radio y Win Sports. Respondió a Alcocer que las mujeres en el periodismo deben lidiar con machismo para que su trabajo sea reconocido.

 

22. María Andrea Nieto

La mujer columnista de Semana rechazó el comentario de Alcocer. Lo calificándolo de “miserable” y respondió ante las palabras de la esposa del candidato presidencial:

¡Quién le dijo a la señora Verónica Alcocer que las periodistas de Colombia van a los medios a acostarse con el jefe! ¡Qué comentario tan miserable!

23. Marcia Villanueva

La periodista recordó que ejerce desde hace 22 años. Ha sido reportera, presentadora, directora de programas y “jamás me he tenido que enredar con un jefe para lograr mis metas”. Pidió respeto a Alcocer pues “ha ofendido a todo un gremio”.

24. Diana Saray Giraldo

La periodista de Caracol Radio y columnista de Semana se pronunció: “¡Qué desastre que a estas alturas se siga afirmando que las mujeres solo logramos ascender profesionalmente después de pasar por la cama de alguien! Y peor que una afirmación así venga de otra mujer”.

25. Yalena Jácome

La periodista nacida en El Carmen de Bolívar respondió:

26. Vanessa Palacio

La periodista de Win Sports y RTVC Noticias pidió respeto: “La esposa de un candidato a la presidencia y que aspira ser “Primera Dama” cree que el único mérito que tenemos las periodistas y reporteras de escalar en un medio es por “Lo Damos” no señora, ¡respete!.

27. Ana Cristina Restrepo

La periodista paisa hizo diferentes publicaciones donde argumentó que las palabras de Alcocer con origen de las grabaciones “no justifican ni cambian el peso de su contenido”. Además, “Usted hoy le habla a Colombia como esposa de un candidato: así que aquello de prejuzgar a otras mujeres por el poder de la pareja le queda medio extraño”, escribió la periodista.

28. Paola Gómez

La periodista caleña es jefe de Redacción y columnista de El País, además autora del libro ‘Voces Valientes’ respondió a las palabras de Alcocer y expresó:

Lo que hablas en privado es lo que piensas sin filtros. Decir que las periodistas entramos a los medios y nos enredamos con el jefe para ascender es un insulto a quienes con esfuerzo hemos construido una carrera honesta. Afirmación muy dolorosa y más viniendo de una mujer

29. Paula Sabogal

La periodista se cuestionó sobre “No sé qué me indigna más @Veronicalcocerg, si la grabación o las “sinceras disculpas” aludiendo que la sacaron de contexto. Sus disculpas tienen de sinceras lo que usted tiene de feminista y moral”.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas