Publicidad


Publicidad

"Quienes ilegalizan reciben sobornos", dijo Petro tras hundirse la regulación recreativa del cannabis

El Senado de la República archiva la propuesta impulsada por el presidente de la República y presentada por María José Pizarro y el representante a la Cámara Juan Carlos Losada.

gustavo petro 13 dic
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/12/2023 - 07:35 Créditos: Cuenta X @infopresidencia

En un golpe sorprendente para la política de drogas propuesta por el presidente colombiano Gustavo Petro, el Senado de la República rechazó la iniciativa de legalización recreativa del cannabis. La propuesta, presentada por la senadora oficialista María José Pizarro y el representante a la Cámara Juan Carlos Losada, fue archivada tras una votación que reflejó divisiones significativas entre los legisladores.

¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro?

Gustavo Petro no tardó en expresar su descontento a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), sugiriendo en un mensaje contundente que aquellos que votaron en contra de la iniciativa podrían estar recibiendo sobornos. Este señalamiento ha generado un debate adicional.

"Quienes ilegalizan reciben sobornos", fueron las palabras que escribió el mandatario en su cuenta oficial X. 

Lea también (Congresista Juan Carlos Losada culpa a gobierno por hundimiento de proyecto de ley sobre cannabis)

Votación en contra de la legalización recreativa del cannabis

En la sesión plenaria, 46 senadores votaron a favor de archivar la propuesta, mientras que 40 votaron en contra. Este resultado sorprendente significa que el proyecto ni siquiera llegó a ser debatido, dejando en suspenso el futuro de la legalización recreativa del cannabis en Colombia.

Uso de cannabis en Colombia

Aunque Colombia ha permitido el uso medicinal del cannabis y ha establecido límites para la posesión personal, la iniciativa rechazada buscaba dar un paso más al proponer la regularización del mercado para la venta recreativa de esta planta. A pesar de la legalización del uso medicinal y las limitaciones establecidas para el uso personal desde 1986, los gobiernos colombianos han mantenido una política prohibicionista para el cannabis recreativo, argumentando la lucha contra el problema de las drogas.

Cabe mencionar que en Colombia es permitido portar hasta 20 gramos de marihuana y la siembra de hasta 20 matas de autocultivo para consumo personal. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas