Publicidad


Publicidad

Primeras puntadas de la Reforma Pensional del gobierno Petro

Descartan la modificación de la edad de pensión. Reduce el monto de renta del pilar contributivo. Reforma será radicada el próximo miércoles 22 de marzo

Reforma pensional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 14/03/2023 - 17:36 Créditos: Ministerio de Trabajo

El gobierno del presidente Gustavo Petro postergó para el próximo miércoles 22 de marzo la radicación de la Reforma Pensional ante el Congreso de la República, pero dejó ver lo que sería a grandes rasgos el proyecto de Ley.

"Necesitamos un poco más de tiempo y por lo tanto, desde la Comisión de Concertación en pleno y de manera unánime, hemos acordado que el proyecto de ley sobre pensiones será radicado el 22 de marzo, con el ánimo de que efectivamente podamos mejorarlo y trabajar mejor sus artículos, pero además la presentación general", dijo la titular de la cartera de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Lo que si hizo el Gobierno Nacional fue mostrar lo que será este proyecto de Ley, presentación que hizo durante la instalación de la subcomisión para la Reforma Pensional, en la que gremios de la producción, centrales obreras y expertos del gobierno revisaron los insumos para la construcción del proyecto.

De acuerdo con el ministerio de Trabajo, la Reforma Pensional estará basada en cuatro grande pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual voluntario.

Lea también (Hernán Darío 'Bolillo' Gómez nuevo técnico del Junior)

En primer lugar está el pilar solidario el cual estará enfocado en los mayores de 65 años, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000. Tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa 'Colombia Mayor'. Está renta será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país.

En segundo lugar hay un pilar semicontributivo, el cual otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.

En tercer lugar aparece el pilar contributivo, donde estarán todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos legales mensuales vigentes cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los tres smlmv. Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad y semanas se mantienen.

Y en cuarto lugar el pilar ahorro individual voluntario, donde las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.

Otra de las novedades que contiene el borrador de Ley es la creación de un fondo para el ahorro.

"El fondo evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES o títulos de deuda pública. Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones", explica el articulado.

Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.

Con este proyecto el Gobierno Nacional buscará unificar y complementar el sistema pensional entre los fondos privados y Colpensiones, que permita mayor cobertura del sistema.

Otras noticias

 

Etiquetas