Publicidad


Publicidad

"Pretenden que no pueda participar en elecciones presidenciales por 15 años", Daniel Quintero

El exalcalde de Medellín también ha sugerido que este proceso es una estrategia de la procuradora Margarita Cabello para evitar que pueda aspirar en las elecciones del 2026.

DANIEL QUINTERO 15 DE ABRIL
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/04/2024 - 07:26 Créditos: Cuenta X @QuinteroCalle

El miércoles 17 de abril se convertirá en un día crucial para el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, ya que se espera la decisión de la Procuraduría General de la Nación sobre la presunta participación política del exmandatario durante las elecciones del año 2022. Quintero enfrenta una acusación de falta gravísima a título de dolo, que podría resultar en una inhabilidad de 15 años y dejarlo sin posibilidad de participar en las elecciones presidenciales del 2026.

La primera audiencia de formulación de pliego de cargos reveló la postura de la Procuraduría, que sostiene que Quintero habría cometido una falta gravísima al respaldar al presidente Gustavo Petro con un video durante las elecciones del 2022. Sin embargo, Quintero ha negado rotundamente que el video #ElCambioEnPrimera, que se viralizó en redes sociales, haya sido para hacer campaña política, argumentando que no fue una referencia al eslogan de la campaña de Petro.

El exalcalde también ha sugerido que este proceso es una estrategia de la procuradora Margarita Cabello para evitar que pueda aspirar en las elecciones del 2026, basándose en la Convención Americana de Derechos Humanos que establece que una autoridad administrativa no puede inhabilitar derechos políticos.

Lea también (Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez tiene billonario presupuesto que no usa guardado en los bancos)

"En pocos días la Procuradora Margarita Cabello, violando la Convención Americana de Derechos Humanos, la constitución y la ley, emitirá un fallo con el que pretende que no pueda participar en elecciones presidenciales por 15 años", dijo Quintero. 

Quintero ha comparado este proceso con la inhabilidad que enfrentó Gustavo Petro en su momento, recordando cómo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo que intervenir para recordar que una autoridad administrativa no puede sacar del juego a sus rivales políticos en un país democrático.

Además, se ha mencionado la renuncia de tres secretarios del despacho de Quintero para sumarse a la campaña presidencial, lo que llevó a la Procuraduría a suspenderlo de funciones en mayo de 2022, aunque posteriormente regresó a su cargo.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas