Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro pide ser reconocido como víctima ante la JEP

Lo hace en medio de las declaraciones de alias 'Macaco'. Reclama actuaciones penales correspondientes.

Petro instalación Congreso
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 22/08/2023 - 19:13 Créditos: Senado de la República

A través de una carta el presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) ser acreditado como víctima luego de información que entregó Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

En la misiva, el Jefe de Estado argumenta las razones para ser acreditado, entre las que se encuentra que durante el 'Encuentro por la Verdad para la no repetición', alias 'Macaco' confesó que hubo una campaña de desprestigio entre el Fiscal General del entonces, Nestor Humberto Martínez, el exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos y un grupo de paramilitares, para afectar la imagen del entonces senador, Gustavo Petro.

"Me permito elevar, respetuosamente, ante su despacho: Que se me acredite como víctima directa en el marco de los aportes de hechos relacionados con delitos del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz del exparamilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo", dice la carta del mandatario colombiano.

Le recomendamos leer (Video: Respuesta del ministro de Salud a las EPS Sura, Sanitas y Compensar)

En otro punto expone: "Que se dé inicio de las actuaciones penales correspondientes, con ocasión de los delitos reconocidos en las declaraciones públicas del señor Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', en sus respectivos ámbitos de competencia".

Vale recordar que alias 'Macaco' exjefe de bloque central Bolívar de las autodefensas aseguró que aportará detalles del presunto acuerdo entre Bustos y Martínez Neira.

"El otro componente de verdad que aportaré, con detalles, es tendiente al apoyo incondicional que de múltiples forma efectuó el exmagistrado José Leonidas Bustos en favor de Néstor Humberto Martínez, con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente, a través de la Fiscalía, la imagen del hoy presidente, Gustavo Petro, en su camino a la aspiración política futura que desarrollaba en aquel entonces", dijo 'Macaco'. 

El exparamilitar afirmó su compromiso de presentar la verdad completa, respaldada por documentación, en el momento en que la JEP determine una fecha para la realización de una audiencia de aporte de verdad.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas