Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro comienza periplo por Bruselas para importante cumbre europea

Se trata de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC. El mandatario además hará otras gestiones económicas para el país.

GUSTAVO PETRO PRESIDENTE 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 17/07/2023 - 08:42 Créditos: Twitter @infopresidencia

Bruselas, la capital europea, se prepara para recibir al presidente colombiano Gustavo Petro y su comitiva para participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-Celac, que se llevará a cabo hoy y mañana.

Esta reunión ha cobrado más significancia para Colombia luego del reciente anuncio de que el país presidirá, por primera vez, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Celac en 2025.

El equipo de líderes colombianos, encabezado por el presidente Petro, está compuesto por el canciller Álvaro Leyva, la ministra de Minas, Irene Vélez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. Con ellos, el presidente Petro tiene como objetivo abordar temas clave en el encuentro, como la paz total, el impulso a las energías limpias, la innovadora propuesta de intercambio de deuda por acciones climáticas y la lucha intensiva contra la pobreza.

Lea también (Ruta entre Cauca, Valle del Cauca y Quindío clave para narcotráfico que deja once capturados)

La Presidencia colombiana ha descrito la III Cumbre UE-Celac como "una ocasión histórica para reunir a los líderes europeos, latinoamericanos y caribeños, con el propósito de renovar y fortalecer las relaciones entre ambas regiones". La importancia de este evento radica en que será el primer encuentro birregional de alto nivel político después de casi una década de ausencia de diálogo.

La elección unánime de Colombia para asumir la presidencia pro tempore de Celac en 2025 destaca el rol creciente del país en el escenario político regional y promete abrir un nuevo camino para una relación más equilibrada y horizontal entre los bloques de Europa y América Latina y el Caribe.

Jorge Rojas, embajador colombiano en Bélgica, destacó la importancia de este hito: "Esta cumbre que se realiza en Bruselas abre el camino de una nueva relación entre los dos bloques, una relación más simétrica, más horizontal con criterios de corresponsabilidad y que pueda poner en la agenda de ambos bloques los intereses de América Latina y Caribe".

El primer mandatario tiene previsto reunirse con líderes de 13 países europeos. Los temas de estas reuniones girarán en torno a las energías limpias y al innovador modelo productivo que se está implementando en Colombia.

La presencia del presidente Petro en Europa no se limitará a esta cumbre. En octubre, está prevista una visita oficial a la Unión Europea, donde se reunirá con el Rey Felipe de Bélgica. Los temas clave de esa reunión serán el hidrógeno verde y el desarrollo de alternativas energéticas, aspectos centrales de la agenda ambiental y económica del mandatario colombiano.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas