Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro advierte a Clan de Golfo que si no cesa actividades será acabado por el Estado

El primer mandatario hizo el pronunciamiento desde Alemania donde avanza en trascendental gira.

Gustavo Petro 2024
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 18/02/2024 - 10:44 Créditos: Imagen tomada de El Heraldo

En un pronunciamiento contundente durante su reciente visita a Múnich, Alemania, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una advertencia directa al conocido Clan del Golfo, enfatizando la determinación del Estado colombiano en enfrentar y desmantelar grupos delictivos que operan fuera de la ley. 

Este mensaje se produjo en el contexto de una serie de declaraciones ofrecidas por el mandatario tras su participación en la Conferencia Mundial de Seguridad de Múnich, un evento que reúne a líderes globales para dialogar sobre temas críticos de seguridad internacional.

El Presidente Petro, quien se destacó como el único líder suramericano invitado a este foro, sostuvo encuentros bilaterales de alto nivel, incluyendo una reunión significativa con el Canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz. 

Durante estos diálogos, se abordaron temas de interés mutuo y se reafirmó la importancia de la cooperación entre Colombia y Alemania, especialmente en lo concerniente al apoyo a los procesos de paz y a la protección de la biodiversidad.

En el transcurso de sus declaraciones, el Jefe de Estado colombiano condenó vehementemente los recientes ataques perpetrados por el Clan del Golfo, así como los intensos combates que este grupo ha sostenido con las Fuerzas Militares colombianas. 

Lea también: (Disidencias de Farc pintan grafitis para intimidar a la población en el Valle del Cauca y Ejército inicia operativos)

Estos enfrentamientos han resultado en la pérdida de vidas de soldados y en numerosos heridos, subrayando la grave amenaza que representa este grupo para la seguridad y el orden público en regiones específicas del país.

El Gobierno colombiano, liderado por Petro, ha clarificado que no se encuentra en negociaciones con el Clan del Golfo, concentrando sus esfuerzos en combatir las economías ilícitas que financian a este y otros grupos armados. 

El Presidente enfatizó el compromiso del Estado en destruir las economías basadas en el oro ilícito y el narcotráfico, medidas que buscan desarticular las fuentes de financiamiento de estas organizaciones criminales. Petro hizo hincapié en que, de no lograrse un desmantelamiento voluntario por parte de estos grupos, el Estado procederá a su destrucción.

Además, el mandatario abordó la situación de violencia en Colombia, vinculándola estrechamente con las prácticas ilícitas y resaltando la estrategia gubernamental de reemplazar dichas economías ilegales por alternativas lícitas y sostenibles. 

Esta política no solo busca minar el poder económico de los grupos armados sino también fomentar el desarrollo y la prosperidad en las regiones afectadas.

En otro aspecto de sus declaraciones, Petro se refirió al apoyo manifestado hacia la Corte Suprema de Justicia durante un plantón realizado en la sede de la ONU en Bogotá. 

El Presidente defendió el proceso constitucional de selección del nuevo fiscal General, reiterando su confianza en las candidatas propuestas y subrayando el cumplimiento de los mandatos constitucionales por parte de su gobierno.

Finalmente, el encuentro con el Canciller Scholz sirvió para reforzar lazos bilaterales y explorar áreas de cooperación futura, especialmente en el ámbito ambiental con miras a la COP16 de Biodiversidad, donde Colombia jugará un papel protagonista. 

Este evento, previsto para finales de 2024, se centrará en establecer metas globales para la conservación de la biodiversidad, un tema de creciente importancia en la agenda internacional.

Otras noticias

 

Etiquetas