Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro aboga por Venezuela y pide a Estados Unidos levantar bloqueo económico 

Hizo un llamado a la realización de elecciones transparentes y democráticas en la nación sudamericana.

Nueva presidente Gustavo Petro 23
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/02/2024 - 20:03 Créditos: Presidencia de la República

En un reciente llamado realizado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro,  ha instado a Estados Unidos a reconsiderar su postura respecto a Venezuela, específicamente en lo que se refiere a las restricciones económicas impuestas a dicho país. 

La solicitud del mandatario colombiano se centra en la eliminación de lo que él describe como un "bloqueo económico" hacia Venezuela, acompañado de un ferviente llamado a la realización de elecciones transparentes y democráticas en la nación sudamericana.

Esta solicitud de Petro emerge en un contexto donde la crisis venezolana ha tenido un impacto significativo en la región, particularmente en Colombia, que ha visto una oleada de migrantes venezolanos cruzar sus fronteras en busca de mejores condiciones de vida. 

La situación migratoria ha escalado hasta el punto de convertirse en un tema de relevancia tanto para los gobiernos locales como para la comunidad internacional, especialmente debido al desplazamiento masivo de ciudadanos venezolanos hacia Colombia y, en última instancia, hacia Estados Unidos.

El presidente Petro ha vinculado directamente las dificultades económicas experimentadas por Venezuela, exacerbadas por las restricciones económicas internacionales, con el fenómeno migratorio. 

Ha argumentado que estas políticas, especialmente las implementadas durante las administraciones de Iván Duque en Colombia y Donald Trump en Estados Unidos, han contribuido significativamente al empobrecimiento y la desestabilización de Venezuela, lo que a su vez ha impulsado a millones de venezolanos a emigrar.

Además de abordar la cuestión del bloqueo económico, Petro ha anunciado iniciativas para integrar a los migrantes venezolanos en Colombia, prometiendo acceso gratuito a la educación universitaria para los jóvenes venezolanos residentes en el país. 

Lea también: (Laura Sarmiento, presentadora de La Kalle, resultó herida en un accidente de moto en Bogotá)

Esta propuesta busca no solo ofrecer oportunidades a los migrantes sino también fortalecer los lazos entre Colombia y Venezuela, aliviando algunas de las tensiones generadas por la crisis migratoria.

El presidente colombiano ha solicitado el apoyo de Estados Unidos para financiar estas iniciativas educativas, destacando la importancia de levantar las restricciones económicas y promover elecciones libres en Venezuela como pasos esenciales hacia la restauración de la paz, la democracia y el bienestar económico y social en la región.

La situación de los migrantes venezolanos en Colombia ha alcanzado niveles críticos, con Migración Colombia reportando la presencia de más de 500.000 venezolanos en situación irregular en el país hasta agosto de 2023. 

Este fenómeno migratorio no se limita a Colombia, ya que un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH, señala que alrededor de 330.000 migrantes, incluyendo colombianos, ecuatorianos y venezolanos, han cruzado el Tapón del Darién con la esperanza de llegar a Estados Unidos en los primeros ocho meses de 2023.

Otras noticias

Etiquetas