Publicidad


Publicidad

Precandidato presidencial Enrique Peñalosa en Pandora Papers

El exalcalde de Bogotá figuró como representante legal en 16 contratos interadministrativos en los que la FDN obró como proveedor.

Enrique Peñalosa señalado en Pandora Papers
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 04/10/2021 - 09:49 Créditos: Alcaldía de Bogotá

Nuevos detalles se conocen del Pandora Papers. La investigación de El Espectador y Connectas salpican al precandidato presidencial y exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El señalamiento contra Peñalosa es por dos empresas en Panamá dedicadas a la consultoría en planeación urbana. Por un lado, una empresa la adquirió en septiembre del 2008. Se trata de Limetree Investments S.A. que compró por 1.400 dólares. El dinero incluyó los honorarios de los directores que proveyó la firma y los derechos notariales, entre otros gastos.

La transacción se hizo a través de la firma Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), con la que Peñalosa tuvo cercanía. Por otro lado, Urban Vision & Strategy fundada en 2012 y que buscaba asesorar a entidades gubernamentales, empresas privadas u ONGS en urbanismo y movilidad urbana.

Así, según documentos revelados por International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) en su informe Pandora Papers, la compañía se inscribió el 21 de julio del 2008 y Alcogal fue su agente residente. Mientras tanto, el nombre de Enrique Peñalosa no figuró públicamente.

Mientras Peñalosa es considerado uno de los cien urbanistas más influyentes del mundo, ambas empresas fueron liquidadas y el capital terminó en Colombia. Por su parte, el hoy precandidato presidencial expresó frente a los señalamientos que la adquirió

“Para servir de entidad dedicada a la prestación de servicios de consultoría sobre desarrollo y planeación urbana a nivel internacional”, pues esa ha sido durante más de veinte años su actividad económica primordial.

“La deducibilidad de gastos de taxis en Karachi u hoteles en Chennai era más sencilla con una base en Panamá, por ejemplo”, agregó el exalcalde de Bogotá.

Lea también

 

 

Etiquetas