Publicidad


Publicidad

¿Por qué el CNE revocó la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca?

El máximo accionista del América de Cali conserva el derecho de presentar un recurso de apelación.

Tulio Gómez candidato
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 25/09/2023 - 17:35 Créditos: Red social X @tulioagomez

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó este lunes la candidatura del empresario Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca.

Un total de seis magistrados votaron a favor de rechazar su candidatura, lo que significa que Gómez quedará excluido de la contienda. No obstante, conserva el derecho de presentar un recurso de apelación para que el CNE revise su caso.

Las razones del CNE

El tribunal electoral halló que Gómez, quien también es accionista del club América de Cali, había firmado acuerdos con la alcaldía de esa ciudad que lo inhabilitarían para postularse como candidato.

En si, el Consejo Nacional Electoral determinó que Tulio Gómez firmó varios convenios para el alquiler de dos locales del Estadio Pascual Guerrero con fines comerciales, en un período de menos de un año antes de su candidatura, lo excluyen de la contienda electoral.

Le recomendamos leer (CNE revoca candidatura de Oneida Pinto a la Alcaldía de Albania, La Guajira)

Frente a esta situación, el magistrado César Lorduy, a quien se le asignó el caso, presentó una ponencia solicitando tumbar la candidatura, la cual fue aceptada y respaldada por el resto de los togados.

De acuerdo con la legislación colombiana, ningún candidato puede tener ningún tipo de vínculo contractual con el Estado un año antes de postularse para un cargo de elección popular.

En el caso de Gómez, celebró un convenio en calidad de representante del club América de Cali, lo cual lo inhabilita para la contienda electoral del próximo 29 de octubre.

¿Quién es Tulio Gómez?

Tulio Alberto Gómez Giraldo, nació en Manizales el 28 de mayo de 1959, es un empresario colombiano conocido por ser el fundador y propietario de la cadena de supermercados colombiana Super Inter. Además, ejerce como el principal accionista del equipo América de Cali.

En 2014, Tulio Gómez adquirió inicialmente algunas acciones en el club América de Cali. Sin embargo, al darse cuenta de que no tenía el control necesario, procedió a comprar más acciones, lo que le permitió obtener el 53% de las acciones del club y, como resultado, tomar todas las decisiones importantes relacionadas con el equipo.

A raíz de la decisión del Consejo Nacional Electoral, en la contienda por la gobernación del Valle del Cauca, quedan los siguientes candidatos

Dilian Francisca Toro del Partido de la U; Santiago Castro por el Centro Democrático; Oscar Gamboa por su partido Fuerza de la Paz y Ferney Lozano por el Pacto Histórico. 

Otras noticias

 

 

Etiquetas