Publicidad


Publicidad

"Por declaraciones de Mancuso deberíamos ser procesados por la Corte Penal Internacional", Petro

"Si la justicia colombiana no puede, que lo haga la CPI", manifestó el mandatario.

Alocución Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/05/2023 - 21:03 Créditos: Presidencia de la República

Durante el acto de posesión de tres magistrados del Tribunal Superior Militar y Policial, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a las declaraciones de exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, hechas la semana pasada ante la Justicia Especial para la Paz, JEP.

En primer lugar, durante la posesión de los magistrados el mandatario hizo un llamado a la sociedad colombiana a combatir la impunidad en todos los frentes, como única manera para que el país alcance el cambio estructural que pregona su gobierno.

"El tema de la impunidad, indudablemente, se ha convertido en el principal tema de Colombia. No se puede hablar de un cambio, como rezan las consignas y la voluntad política de este Gobierno, si la impunidad continua", manifestó Petro.

Más adelante en su intervención hizo referencia a las declaraciones de Mancuso y expresó "El contenido de este tipo de declaración es espeluznante, si uno las evalúa (…) Llama la atención la falta de sensibilidad de la sociedad. Esas declaraciones en cualquier otro país hubiesen provocado que millones de personas hubiesen salido a las calles a protestar".

Lea también (Mindefensa anuncia 10 pelotones para reforzar la seguridad en Norte de Santander)

Señaló además "Es un delito lo que allí aparece, cualquiera que sea la magnitud de esa verdad, que ya determinarán los jueces. Lo que allí aparece son crímenes de lesa humanidad. Crímenes que quizás en gravedad no han sido cometidos en ningún rincón de América en las últimas décadas".

Y sentenció "Es una crisis humanitaria. Claro que tendríamos que ser procesados por la Corte de Penal internacional, que sería la instancia para medir este tipo de delitos si la justicia colombiana no puede o no quiere, como reza el Estatuto de Roma, que nosotros ratificamos".

En la ceremonia, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, tomaron juramento como nuevos magistrados del Tribunal Superior Militar y Policial, los coroneles Paola Liliana Zuluaga Suárez y José Mauricio Lara Ángel, de la Fuerza Aérea Colombiana FAC; y, Gustavo Alberto Suárez Dávila, del Ejército Nacional.

Otras noticias

 

 

Etiquetas